Usted está aquí: jueves 17 de julio de 2008 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Regístrate en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

■ Repsol investigada por subir la gasolina

■ Contribución histórica de la UNAM

■ Cómo sobrevivir a ejecutores del SAT

¿Y si una empresa extranjera, ya dueña de una refinería, maquina con las estaciones de servicio, actualmente privatizadas, un aumento de la gasolina? No, eso no puede ser. En su infinita capacidad de adivinar el futuro, (remember el año 2040, cuando los perros serían amarrados con longaniza), Felipe Calderón ha previsto que eso no suceda, imposible. Volvamos al aquí y ahora: Repsol, la empresa hispana que al parecer sería una de las favorecidas con un contrato para construir una refinería, si sale adelante la iniciativa del panismo, con el apoyo de don Beltrone, está en la mira de la Comisión Nacional de Competencia de España. La autoridad abrió una investigación por su presunta complicidad con otras dos petroleras, Cepsa y BP, en una maquinación para manipular a la alza el precio de la gasolina. Tienen 15 días para presentar su defensa. Para la Comisión de Competencia es un hecho suficientemente acreditado que las estaciones de servicio siguen los precios máximos recomendados por las petroleras, lo que, sumado al control directo que tienen sobre sus propios expendios, les permite fijar las tarifas de 80 por ciento del mercado. Y, desde luego, los precios siempre tiran hacia arriba. Repsol y Cepsa ya fueron multadas antes por manipular precios de carburantes con 3 y 1.5 millones de euros, respectivamente. Este es el lado oscuro de la iniciativa calderonista respecto al cual los panistas y sus aliados priístas (¿se estarán reuniendo a la sombra de un naranjo en flor?) fingen demencia. Si se entregan las refinerías, los oleoductos, el transporte, y ya estando las estaciones de servicio en manos de particulares, tomarán el control del mercado, subirán los precios y las víctimas serán los consumidores –es decir, se repetiría la historia de los bancos.

Contribución histórica

El rector de la UNAM, José Narro, entregó al presidente del Senado, Santiago Creel –borroso, mas no borrado, dicen sus partidarios–, los documentos del debate sobre la reforma energética. Un testimonio de la inteligente e ilustrada preocupación de la comunidad puma. “Es necesaria una reforma energética, pero no a cuenta de una batalla en la que resulten ganadores efímeros y derrotados persistentes”, dijo el rector. (¿Es una exageración hablar de derrotados persistentes? Pregúntenles a los consumidores españoles). El debate tuvo más de 150 participantes.

Silao no cierra

Una declaración atribuida al presidente de General Motors, Richard Wagoner, anunciando el cierre de la planta de Silao, Guanajuato, causó justificada inquietud entre trabajadores y proveedores. No tiene fundamento. La fábrica seguirá abierta, hay ajustes, pero no hay planes de clausura. General Motors, como todo el sector automotriz, incluyendo a Toyota, su principal rival, padece las consecuencias de la inestabilidad financiera mundial. Wagoner está obligado a poner a flote a la compañía: gana 8.5 millones de dólares al año.

Obama va adelante

Si las elecciones presidenciales de Estados Unidos fueran precisamente hoy, ganaría Barack Obama con una cómoda diferencia de 8 por ciento de los votos, según la encuesta que dio a conocer ayer el diario The Washington Post. Entonces sí –como dicen los irreverentes humoristas gringos–, la Casa Blanca tendría que rebautizarse simplemente como la Casa. Pero del plato a la boca a veces se caen los frijoles, sobre todo si son negros. (Por favor, no se tome esta línea como un comentario meminpinguinesco, sólo estoy tratando de no ser solemne, aunque fallo con frecuencia). Otra encuesta, realizada por el diario Los Angeles Times, indica que el factor racial está muy presente: 83 por ciento de los votantes negros tienen una opinión favorable sobre Obama, en comparación con 31 por ciento de los blancos.

e@Vox Populi

Asunto: ejecutores del SAT

¿Podrías ampliar un poco más la cuestión del embargo del SAT? Me parece que tengo un problema parecido al de Omar Durazo, de San Lus Río Colorado, pues me ha llegado un requerimiento con amenaza de ejecución (yo no estaba presente, así que se lo dieron a un familiar). Como no soy un superempresario de los que no pagan impuestos, me he resignado a pagar la multa (con todo e intereses, supongo). Lo que me preocupa es que los ejecutores del SAT lleguen en plan de no entender razones. ¿Qué es lo que embargan? Digo, para estar preparado.

Dario Huerta Martínez/Distrito Federal

R: Tal vez las siguientes normas legales te sean útiles, también a Omar, y a todos los contribuyentes que tienen la espada del SAT sobre el pescuezo: 1) Las multas no pagadas no devengan recargos (que serían los intereses moratorios). Sólo se actualizan desde el mes en que debió hacerse el pago y hasta que el mismo se efectúe. 2) La multa prescribe en el término de cinco años. El término de la prescripción se inicia a partir de la fecha en que el pago puede ser legalmente exigido. 3) Si al designarse bienes para el embargo un tercero se opone, por tratarse del propietario de los bienes y así lo acredita con prueba documental suficiente (la escritura pública), no se practicará el embargo. 4) Los ejecutores deben levantar una acta circunstanciada, firmada por el contribuyente y dos testigos designados por él. Es muy importante, eso te lo recomiendo a ti, Omar, que contactes cuanto antes a un abogado que te ayude a revisar el caso de tu mamá y hermana, a fin de que prepare un recurso de revocación, pues está corriendo el término para interponerlo. El plazo son diez días, que se computará a partir del día hábil siguiente al de la diligencia de embargo. Mucho ojo, amigos contribuyentes: Calderón no ha designado al ombudsman fiscal, que hipotéticamente estará al lado nuestro para defendernos. Quizá está esperando que se calme el oleaje que han levantado los dos nuevos impuestos, IETU y 2 por ciento. Para entonces habrá muchos náufragos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.