Usted está aquí: jueves 17 de julio de 2008 Política

Política
Política

“Minisubmarino” con droga, asegurado frente a Salina Cruz

(Con información de Gabriel León, Jesús Aranda y Enrique Méndez, reporteros; Octavio Vélez Ascencio e Hiram Moreno, corresponsales)

En una acción inédita, elementos de la Armada de México aseguraron un “minisubmarino” que transportaba más de una tonelada de cocaína, aunque el pesaje oficial de la droga se llevará a cabo cuando la nave arribe a Puerto Escondido, Oaxaca, en las primeras horas del viernes.

 

Elogia Vázquez Mota la lucha del Ejército contra el narco

Karina Avilés

Ante el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, y miembros de las fuerzas armadas, la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, afirmó que aunque hay quienes “hablan de negociación, no habrá negociación alguna con el crimen organizado, porque ninguna madre de familia negociaríamos jamás la vida de un hijo”.

 
Manifestación de policías ministeriales en la ciudad de Culiacán. Los agentes demandan mejores condiciones de trabajo

Paros y plantones de policías en Culiacán y Juárez; piden mayor salario y armamento

De los corresponsales

Agentes de la Policía Ministerial del Estado de Sinaloa (PME) realizaron paros de labores y plantones en las ciudades de Culiacán, Ahome, Guasave, Escuinapa y Mazatlán, para exigir a las autoridades incremento salarial, mejores prestaciones y la entrega gratuita de armas, cartuchos y uniformes.

 
Vigilancia policiaca en el exterior de la Casa de Cambio Catorce, que ayer fue objeto de una inspección en el aeropuerto capitalino. La matriz de la agencia, en el centro de la capital mexicana, también fue cateada. La acción mañanera provocó temor entre pasajeros y demás personas que visitan la terminal aérea

Irrumpe la policía en una casa de cambio del aeropuerto; posible lavado de dinero

Triunfo Elizalde

De manera sorpresiva, en coordinación con elementos de la policía federal, más de 12 agentes de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) y dos representantes del Ministerio Público Federal catearon a las 10.30 horas de ayer las oficinas de la Casa de Cambio Catorce, localizada en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la ciudad de México.

 

Arraigan 20 días a 8 presuntos sicarios

 

Once años de cárcel a El Chuta

 

Exige la Comisión Permanente sancionar a Televisa por censurar a Santiago Creel

Enrique Méndez y Andrea Becerril

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión reprobó ayer la censura que aplicó Televisa contra el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Senadores, Santiago Creel Miranda, y requirió a la Secretaría de Gobernación que determine y aplique las sanciones que se deriven de la decisión de la empresa televisora de distorsionar, durante una de sus transmisiones noticiosas, la imagen del legislador panista, quien “es representante de uno de los tres poderes de la Unión”.

 

Manuel Espino pretende sabotear al gobierno de Calderón: Beltrones

Enrique Méndez y Andrea Becerril

 
Aspecto de las elecciones internas del Partido de la Revolución Democrática celebradas el 16 de marzo pasado

Prepara el PRD dictamen para anular en forma parcial su elección interna

Fabiola Martínez

La Comisión Nacional de Garantías (CNG) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) prepara un dictamen de anulación parcial de los comicios del 16 de marzo pasado, con lo que se dejaría sin efecto la votación para los cargos de presidente y secretario general de ese instituto político, no así la elección de consejeros y congresistas.

 

Magistrados piden a PGR investigar a una agrupación política nacional

Gabriel León Zaragoza

 
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, con los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores

Sí a la reforma petrolera que beneficie a la mayoría: Narro

Andrea Becerril y Enrique Méndez

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, afirmó en el Senado que sí se requiere una reforma energética, “pero no a cualquier precio, no a costa de la división de los mexicanos, no a cuenta de una batalla de la que resulten ganadores efímeros y derrotados persistentes. Reforma, sí, pero para beneficiar a la mayoría y no para beneficio de algunos cuantos”.

 

Plantea el PRI la creación de filiales para refinación y transporte de hidrocarburos

Enrique Méndez y Andrea Becerril

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentará la próxima semana su proyecto de reforma de Petróleos Mexicanos (Pemex), que incluye la creación de empresas “filiales” para la refinación y el transporte de hidrocarburos, un nuevo régimen corporativo y otorgar autonomía de gestión a la paraestatal, adelantó el coordinador de los senadores del tricolor, Manlio Fabio Beltrones.

 

Avala AN oferta de diálogo del PRD; Convergencia y PT, en desacuerdo

Georgina Saldierna y Mariana Norandi

 

Pemex deberá abrir información sobre los negocios de Mouriño

Elizabeth Velasco C.

Tras indagar que existen 108 contratos de franquicias, suministro y crédito suscritos entre Pemex Refinación y el corporativo Estaciones de Servicio del Grupo Energético del Sureste (ESGES), propiedad de la familia del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, el pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ordenó a Petróleos Mexicanos (Pemex) efectuar una búsqueda exhaustiva de los contratos referidos y hacerlos públicos.

 

Estudiantes de la ENAH externan su rechazo a la privatización del petróleo

Mariana Norandi

 

Diputado de AN cuestiona la consulta

Georgina Saldierna

 

El TEPJF se lava las manos

Gabriel León Zaragoza

 

Grupos feministas y la UNT externan su apoyo a la consulta ciudadana sobre Pemex

Carolina Gómez Mena y Fabiola Martínez

Organizaciones feministas y la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) informaron ayer que apoyarán y promoverán entre sus afiliados y la población en general la consulta ciudadana que realizará el Gobierno del Distrito Federal el próximo 27 de julio en torno a la reforma energética, y se pronunciaron porque antes de que se tome una decisión al respecto se efectúe una auscultación a escala nacional.

 

Nuevo coordinador de asesores en la SG

Fabiola Martínez, Andrea Becerril y Enrique Méndez

Ulises Ramírez Núñez, senador panista por el estado de México, fue designado ayer nuevo coordinador de asesores del titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Juan Camilo Mouriño, en sustitución de Arne Aus Den Ruthen Haag, quien la víspera fue destituido de ese cargo.

 

Reclama Conago más dinero para seguridad

Leopoldo Ramos (Corresponsal)

 

Impugna reglas Suárez del Real

Fabiola Martínez

 

El viernes, primera visita oficial de Calderón a la Catedral Metropolitana

José Antonio Román

 

Movilización de la APPO en Oaxaca

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

Oaxaca, Oax., 16 de julio. Decenas de simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) realizaron una marcha-calenda por las principales calles de esta ciudad, para demandar castigo a los jefes policiacos que ordenaron disolver con gases lacrimógenos una manifestación que intentaba llegar al auditorio del cerro del Fortín para presentar la llamada Guelaguetza Magisterial y Popular el 16 de julio de 2007.

 

Protesta de rechazados en la UABJO

 

Corte de La Haya ordena a Estados Unidos suspender ejecución de cinco connacionales

Dpa

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Organización de Naciones Unidas, con sede en La Haya, ordenó ayer a Estados Unidos suspender de momento la ejecución de cinco mexicanos condenados a muerte en ese país hasta que sean revisadas sus causas.

 

Cumple la CIJ su 10 aniversario

IPS

 

El gobierno de Texas advierte que no dará marcha atrás en la pena máxima

Emir Olivares Alonso

 

Reconoce Kamel Nacif visita a domicilio de Succar Kuri

Alfredo Méndez

Por primera vez desde que en 2005 la periodista Lydia Cacho destapó el caso de pederastia de Jean Succar Kuri y la presunta red de pornografía infantil que éste encabezó en México con conexiones mundiales, el empresario textilero Kamel Nacif Borge reconoció que al menos en una ocasión estuvo en una de las cinco Villas Solymar, ubicadas en la zona turística de Cancún, Quintana Roo, donde decenas de menores de edad fueron abusados sexualmente por Kuri.

 
Las organizaciones campesinas aseguraron que el gobierno carece de compromiso para afrontar la crisis alimentaria en el país

El gobierno engaña al sector campesino: organizaciones

Matilde Pérez U.

El diálogo con el gobierno fracasó por la falta de compromisos para afrontar la crisis alimentaria en el país y no atender las múltiples propuestas de organizaciones agrícolas, asentaron integrantes de El Barzón, Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo, Maíz y Red Mexicana de Organizaciones Campesinas y Forestales.

 

Dependencias vetarán siembras de maíz transgénico para uso industrial

Matilde Pérez U.

 

OCDE: el biocombustible es costoso y poco benéfico

Dpa, Afp y Reuters

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Opinión

Un poco de memoria
Adolfo Sánchez Rebolledo

Zimbabue, R.I.P.
Miguel Marín Bosch

Delincuencia y mano dura
Octavio Rodríguez Araujo

Sorpresas subyacentes o el verdadero gasolinazo
Javier Jiménez Espriú/ IV