Usted está aquí: jueves 17 de julio de 2008 Política Paros y plantones de policías en Culiacán y Juárez; piden mayor salario y armamento

■ Cinco muertos: tres en Sinaloa y uno en Durango; liberan sicarios a tres detenidos en Tultepec

Paros y plantones de policías en Culiacán y Juárez; piden mayor salario y armamento

■ Mejores prestaciones y la entrega gratuita de uniformes y cartuchos, entre las demandas

De los corresponsales

Ampliar la imagen Manifestación de policías ministeriales en la ciudad de Culiacán. Los agentes demandan mejores condiciones de trabajo Manifestación de policías ministeriales en la ciudad de Culiacán. Los agentes demandan mejores condiciones de trabajo Foto: Leo Espinoza

Agentes de la Policía Ministerial del Estado de Sinaloa (PME) realizaron paros de labores y plantones en las ciudades de Culiacán, Ahome, Guasave, Escuinapa y Mazatlán, para exigir a las autoridades incremento salarial, mejores prestaciones y la entrega gratuita de armas, cartuchos y uniformes.

En Culiacán, los uniformados iniciaron la protesta la noche del martes en la sede de la corporación, donde momentáneamente entregaron armamento y parque, y apagaron los radios usados para intercomunicación.

Este miércoles, 150 policías se manifestaron, primero, frente a las instalaciones de la PME y después en la unidad administrativa, sede del gobierno estatal. Ahí encararon al procurador de Justicia, Luis Cárdenas Fonseca, a quien le reclamaron la falta de apoyos y el desdén con que se trata a los elementos de la citada corporación.

“Que nos liquiden, pero de acuerdo con la ley; nos dicen que estamos aquí porque somos malandrines, pero no, estamos aquí porque nos gusta, pero yo me voy, que me paguen y me voy”, expresó un agente, luego de unirse al coro que exigía la destitución del funcionario.

Los policías perciben alrededor de 3 mil 500 pesos quincenales, pero desde hace siete años no se les incrementa el salario, además de que no se les entregan uniformes ni fornituras y muchos conservan las mismas armas desde hace 10 diez años; además, tienen que comprar cartuchos con su propio dinero, porque en la policía no se los proporcionan o los que les entregan no sirven.

Se quejaron de que el gobierno federal les envía un bono de 3 mil 800 pesos mensuales, pero las autoridades estatales “mochan” esa cantidad y sólo reciben mil 800. Más tarde, los policías ministeriales marcharon y bloquearon la avenida Insurgentes, para exigir una respuesta favorable a sus demandas y una audiencia con el gobernador Jesús Aguilar Padilla.

Por otra parte, Salomón Díaz Pérez, comandante de la Policía Estatal Preventiva, fue asesinado en Culiacán por desconocidos que le dispararon con rifles AK-47 y AR-15, cuando se trasladaba en su automóvil.

Con él suman 63 los policías de diferentes corporaciones asesinados en la entidad durante este año.

También en la capital, en un aparente enfrentamiento, perdieron la vida Ulises Vargas y Pedro Soto Astorga; militares detuvieron a dos personas y las remitieron al Ministerio Público, pero se desconoce su identidad. La cuarta víctima de esta jornada violenta en Sinaloa fue el joven Misael Genaro Félix León, quien murió luego de haber sido atacado a balazos y quedar atrapado en una camioneta que se incendió debido a los impactos de los proyectiles.

Mientras, los ocho presuntos sicarios detenidos el sábado por soldados en el fraccionamiento Acueducto III, fueron trasladados a la ciudad de México por elementos de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, y son vinculados por la Procuraduría General de la República (PGR) como integrantes del cártel de Sinaloa, al servicio de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.

En este contexto, la Procuraduría General de la República ofreció una recompensa de un millón de pesos a quien informe sobre la identidad y paradero de los homicidas de ocho personas, entre ellas tres menores, la madrugada del pasado domingo en Guamúchil.

En Ciudad Juárez, luego de que este martes dos agentes de tránsito fueron atacados por criminales –uno murió y otro presenta muerte cerebral–, los 450 elementos de la corporación tomaron las oficinas de la misma, sacaron de su despacho al titular, Gonzalo Díaz Rojero, y lo bañaron a cubetazos de agua para exigirle que renunciara.

Le reclamaron que los mande a trabajar sin armas y chalecos antibalas. Mas tarde, el alcalde juarense, José Reyes Ferriz, atendió su petición y destituyó al funcionario; sin embargo, ordenó castigar un mes a los agentes que encabezaron la protesta. En lugar de Díaz Rojero fue designado Luis Alfonso Mayorga.

En la ciudad de Durango, Gregorio Quintero Guzmán fue aniquilado de al menos cuatro tiros por sujetos que lo interceptaron cuando circulaba en su automóvil. En el vecino estado de Coahuila trascendió que los responsables del levantón del jefe antisecuestros en Torreón, Gerardo Valdés Segura, ocurrido este lunes, son miembros del cártel de Juárez.

El procurador estatal, Jesús Torres, informó que el comandante Enrique Ruiz –antecesor de Valdés Segura–, quien también fue levantado en mayo de 2007, fue asesinado por “el cártel del Golfo, por Los Zetas”, y aseguró que por este último caso “hay 29 personas detenidas, incluidos los autores materiales del homicidio y de la privación ilegal” de la libertad.

Por otro lado, en Tultepec, estado de México, un comando armado integrado por al menos 20 sujetos asaltó la cárcel municipal para sacar a tres personas que poco antes habían secuestrado a un comerciante originario de República Dominicana. Los hechos ocurrieron en el fraccionamiento Real de Tultepec, con saldo de tres agentes y un comandante de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) lesionados.

El alcalde Sergio Luna informó que los pistoleros abrieron fuego adentro del edificio de la corporación, hiriendo a los oficiales Bartolo Carrillo, Martín Sánchez y al comandante Luciano Valdez. Los presuntos plagiarios dijeron llamarse David Silva García, Javier Serrano y Víctor Hernández.

En Toluca, el subprocurador de justicia mexiquense, Carlos Flores, admitió que la entidad es escenario de una lucha entre bandas del crimen organizado que se disputan el control de la región; en los pasados 20 días se han perpetrado al menos una docena de ejecuciones.

En la ciudad de Oaxaca, presuntos sicarios se enfrentaron con agentes de la Unidad Policial de Operaciones Especiales, de la policía preventiva del estado. Según versiones no confirmadas, un vendedor ambulante resultó herido.

Aprehenden a colaborador de Zhenli Ye Gon

La Secretaría de Seguridad Pública federal informó de la detención de José Obed Olvera Salguero, considerado uno de los más cercanos colaboradores del empresario de origen chino Zhenli Ye Gon, a quien se le acusa de delincuencia organizada, delitos contra la salud y portación de arma de fuego y cartuchos de uso exclusivo de las fuerzaa armadas.

En un comunicado de prensa, la dependencia señaló que la aprehensión tuvo lugar en el Distrito Federal y se deriva de la causa penal 25/2007, que se sigue en contra de Zhenli Ye Gon. Este último se encuentra detenido en Estados Unidos desde el 23 de julio de 2007, por su presunta responsabilidad en la introducción, transportación, posesión y producción de sicotrópicos con seudoefedrina, además de los ilícitos anteriormente mencionados.

La participación de Olvera Salguero dentro de los negocios de Ye Gon era la de recibir y trasladar la seudoefedrina a los diferentes laboratorios con los que contaba la organización.

Finalmente se informó que el detenido fue trasladado a las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) y en las próximas horas será puesto a disposición del juzgado que lo requiere en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya, estado de México.

(Con información de Javier Valdez, Rubén Villalpando, Miroslava Breach, Leopoldo Ramos, Silvia Chávez, Israel Dávila, Octavio Vélez y corresponsalía en Durango)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.