Usted está aquí: jueves 17 de julio de 2008 Política Manuel Espino pretende sabotear al gobierno de Calderón: Beltrones

■ El porro de la derecha carece de autoridad para criticarme, dice

Manuel Espino pretende sabotear al gobierno de Calderón: Beltrones

Enrique Méndez y Andrea Becerril

El presidente de la Junta de Coordinación Política (JCP) de la Cámara de Senadores, Manlio Fabio Beltrones, atribuyó las declaraciones que ha hecho el ex presidente del Partido Acción Nacional (PAN) Manuel Espino Barrientos, a un conflicto entre éste y el presidente Felipe Calderón. “Algún asunto debe existir entre ellos dos que los tiene enfrentados abiertamente”, declaró.

En conferencia de prensa, el senador priísta afirmó que, de forma súbita, a Espino le surgió “interés por sabotear al gobierno de Calderón. Que se cuide el presidente Calderón de que esta batalla no se la vaya a ganar El Yunque, a través de su principal expositor, quien se viene a graduar como el principal porro de la derecha”.

Beltrones definió el libro del panista, Señal de alerta: advertencia de una regresión política, como resultado de los “sueños académicos frustrados” del ex dirigente panista. “No vale la pena ni siquiera leerlo. Es altamente repetitivo e insidioso, y es digno solamente de alguien que se ha dedicado por muchos años a la intriga desde la ultraderecha”, manifestó.

Al preguntarle por qué Espino lo considera un peligro para México, Beltrones respondió: “las cosas hay que tomarlas de quien vienen”. El senador priísta resaltó que el panista no tiene autoridad política ni moral para hacer declaraciones de ese tipo.

Asimismo, rechazó la postura expresada el martes por el coordinador del PAN en la Cámara de Senadores, Gustavo Madero Muñoz, quien aseguró que entre las tareas del Centro de Información y Seguridad Nacional (Cisen) está la de cuidar la democracia y seguir las actividades de los tres poderes de la Unión.

En este caso, indicó, existe una enorme confusión, porque los poderes y su funcionamiento dependen exclusivamente del equilibrio entre sí mismos. “Pero no son funciones de seguridad nacional el observarlos”, agregó.

También lamentó lo expresado por el director del Cisen, Guillermo Valdés, en entrevista con el Financial Times, acerca de la presunta intervención del narcotráfico en las campañas de los actuales diputados y senadores.

Si existiera una verdadera preocupación sobre ello, dijo, son funciones (las de investigar) que corresponden a la Procuraduría General de la República. “Y si en algún momento los órganos de seguridad nacional, que son muy distintos a los del espionaje, tienen elementos susceptibles de ser parte de una averiguación, deberían hacerlos del conocimiento de la PGR para que se desahogue institucionalmente”, afirmó.

Beltrones expresó que el director del Cisen “va de mal en peor”, porque primero se conoció el contrato para subrogar actividades exclusivas de esa oficina de gobierno, para espiar a los legisladores, por conducto de “una encuesta simulada”.

Por ello, pidió al director del Cisen que vuelva a leer la Ley de Seguridad Nacional, donde se señalan las funciones específicas de la oficina a su cargo. En esa legislación, agregó, coexiste la posibilidad de subrogar servicios, “al parecer partidarios, y que se iniciaron desde el equipo de transición de Calderón, y posteriormente del Cisen a una compañía”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.