Usted está aquí: jueves 17 de julio de 2008 Política Prepara el PRD dictamen para anular en forma parcial su elección interna

■ Garantías invalidaría la votación para presidente y secretario general

Prepara el PRD dictamen para anular en forma parcial su elección interna

■ NI, por la permanencia de los dirigentes sustitutos; IU pugna por un nuevo proceso

Fabiola Martínez

Ampliar la imagen Aspecto de las elecciones internas del Partido de la Revolución Democrática celebradas el 16 de marzo pasado Aspecto de las elecciones internas del Partido de la Revolución Democrática celebradas el 16 de marzo pasado Foto: Roberto García Ortiz

La Comisión Nacional de Garantías (CNG) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) prepara un dictamen de anulación parcial de los comicios del 16 de marzo pasado, con lo que se dejaría sin efecto la votación para los cargos de presidente y secretario general de ese instituto político, no así la elección de consejeros y congresistas.

Lo anterior, de acuerdo con versiones de integrantes de las dos principales corrientes del PRD y de fuentes cercanas a la CNG.

Sin embargo, a cuatro meses de la elección persisten diferencias entre ambos grupos para determinar el futuro inmediato de este instituto político.

Los dirigentes consultados señalaron que dos de los tres integrantes de la CNG votarán en favor de un dictamen para anular la elección de presidente y secretario general, pero el encono resurge por el nivel de anulación que debe ser autorizado y, sobre todo, cuando se les pregunta cómo resolverán esa situación.

Tampoco hay consenso sobre la fecha en que se dará a conocer el resolutivo de la CNG. Ayer circularon dos versiones acerca de la emisión del dictamen: este fin de semana o los primeros días de la próxima. Otros aseguraron que existe “presión” contra los comisionados para que retarden su decisión hasta después del 27 de julio, día en que arrancará la consulta popular en materia energética.

Integrantes de Nueva Izquierda (NI), el grupo que postuló a Jesús Ortega a la dirigencia nacional perredista, señalaron anoche que en caso de concretarse la nulidad parcial, el Consejo Nacional (NI cuenta con el apoyo de 60 por ciento de los actuales integrantes de este órgano) podría autorizar la permanencia, por lo menos un año, de Guadalupe Acosta y Martha Delia Gastélum, presidente y secretaria general sustitutos.

Lo anterior, con base en el argumento de que convocar a elección extraordinaria, como marcan los estatutos, sería un golpe sin precedente para el PRD, porque se empalmaría con la discusión en el Congreso sobre la reforma energética y con el arranque del proceso electoral federal de 2009.

“Los de Izquierda Unida (IU) quieren meternos a una elección interna. Eso sería una miseria política. En tanto no sea calificada una nueva elección, deben permanecer Acosta Naranjo y Gastélum”, señaló Jesús Zambrano, uno de los dirigentes de NI.

En tanto, Dolores Padierna, de IU, presentó documentos sobre un recurso de inconformidad, interpuesto el 4 de mayo pasado ante la Comisión Técnica Electoral, contra la resolución de este órgano por la emisión del cómputo total de la elección de congreso y Consejo Nacional del PRD.

Es decir, de acuerdo con el argumento de Izquierda Unida, la CNG debería resolver, en todo caso, la nulidad total de los comicios del 16 de marzo.

Los textos en referencia, presentados por Xadeni Méndez Márquez, impugnan los resultados obtenidos en ambas elecciones “por diversas y muy graves irregularidades” cometidas en 475 casillas, donde se pide la nulidad de algunas y en el caso de otras se muestra que no fueron instaladas.

La queja mencionada consta de 561 fojas y fue recibida a las 18:55 horas del 4 de mayo por la Comisión Técnica Electoral, con el folio 2736.

Entre las supuestas irregularidades que se denuuncian destaca que en las casillas impugnadas sólo hubo un funcionario o se sustituyó en forma ilegal a integrantes de las mesas directivas.

“La CNG elude un estudio de fondo de las irregularidades cometidas en el proceso electoral para dejar impunes –una vez más– a los responsables de hechos tan graves. Y aun así, Renato Sales (comisionado) se atreve a negar que está presionado por algún candidato o instancia del partido para resolver en determinado sentido la elección”, señaló Dolores Padierna en conferencia de prensa.

De acuerdo con los argumentos de IU, resulta inaceptable que se pretenda validar la elección para consejo y congreso, porque las irregularidades afectan la recepción de la votación en su conjunto, no sólo las de presidente y secretario general.

En la reunión del Consejo Nacional del sábado pasado, el PRD aprobó la realización de su 11 congreso extraordinario para los últimos días de agosto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.