Usted está aquí: jueves 17 de julio de 2008 Política Plantea el PRI la creación de filiales para refinación y transporte de hidrocarburos

■ La próxima semana presentará en el Senado una iniciativa para modernizar Pemex

Plantea el PRI la creación de filiales para refinación y transporte de hidrocarburos

■ Propone nuevo régimen corporativo y autonomía de gestión para la paraestatal: Beltrones

Enrique Méndez y Andrea Becerril

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentará la próxima semana su proyecto de reforma de Petróleos Mexicanos (Pemex), que incluye la creación de empresas “filiales” para la refinación y el transporte de hidrocarburos, un nuevo régimen corporativo y otorgar autonomía de gestión a la paraestatal, adelantó el coordinador de los senadores del tricolor, Manlio Fabio Beltrones.

Precisó que independientemente de las reuniones entre las dirigencias de los tres principales partidos, una vez concluidos los foros de discusión en la Cámara de Senadores, el próximo día 22, el PRI llevará ante la Comisión Permanente una iniciativa para modernizar Pemex, en la que han trabajado senadores y diputados del tricolor.

La iniciativa, detalló, comprende cuatro rubros: “El primero, la modernización del régimen corporativo de Pemex, donde necesariamente debe incluirse la obligatoriedad legal de darle contenido nacional a todas las licitaciones y suministros de insumos a la principal petrolera de México, para fomentar con ello el crecimiento y el desarrollo económico del país.”

El segundo, “reconocer que es necesario llevar a cabo un esfuerzo mayor” para modernizar refinación, ductos y almacenaje de hidrocarburos”, actividades que “no debería” llevar a cabo Pemex, sino “empresas filiales o paraestatales modernas, cien por ciento mexicanas, que estoy seguro serán capaces de manejar un monopolio”.

El tercero, “imprimir mayor velocidad a la exploración en nuestro país para reponer, con la urgencia necesaria, las reservas de crudo que hemos ido perdiendo en años recientes por la inacción del gobierno, sobre todo en el sexenio pasado, en el que se actuó con gran irresponsabilidad”.

Y el cuarto capítulo es el de autonomía de gestión, presupuestal y una ley de derechos “adecuada a la modernidad”. Puso un ejemplo: en la propuesta de Felipe Calderón se habla de autonomía presupuestal, pero a un plazo de 11 años. “Eso nos parece una vacilada, que tendremos que corregir inmediatamente, ya que debe ser con un plazo mucho menor para que alcance a fortalecer a la empresa mexicana.”

De acuerdo con versiones de otros legisladores del PRI, la iniciativa incluirá también una versión acotada de los contratos incentivados para ir a aguas profundas, propuesta en la de Calderón, ya que se elimina la confidencialidad y la discrecionalidad de los mismos.

El PRI propondrá que esos contratos se registren incluso ante la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública para que sean revisados públicamente.

Los contratos contarán con incentivos, con el propósito de que los contratistas trabajen con mayor celeridad, pero el pago será en efectivo.

En cuanto al consejo de administración de Pemex, el PRI planteará en su iniciativa modificar el número de consejeros y sus responsabilidades, ya que ninguno podrá ser honorario. Todos deberán quedar sujetos a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Penúltimo foro

Hoy se celebrará en la Cámara de Senadores el penúltimo foro de discusión sobre la reforma energética, con el tema Transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción en Petróleos Mexicanos.

Entre los ponentes están el auditor superior de la Federación, Arturo González de Aragón; el titular del Instituto Federal de Acceso a la Información, Alonso Lujambio; el ex presidente del PRI Mariano Palacios Alcocer y Octavio Romero, del “gobierno legítimo de México”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.