Usted está aquí: jueves 17 de julio de 2008 Política El viernes, primera visita oficial de Calderón a la Catedral Metropolitana

■ Ese día se reunirá con miembros del Episcopado en Los Pinos

El viernes, primera visita oficial de Calderón a la Catedral Metropolitana

José Antonio Román

Por primera vez en su gobierno, el presidente Felipe Calderón visitará la Catedral Metropolitana el próximo viernes, para depositar en la cúpula de la torre oriente del recinto la llamada “cápsula del tiempo”, con objetos religiosos y laicos de esta época, que sustituirá a la del siglo XVIII, encontrada en octubre pasado durante los trabajos de restauración de dicha torre.

El encuentro será aprovechado por el arzobispo primado de México, cardenal Norberto Rivera Carrera, para entregar al titular del Ejecutivo, “sin intermediarios”, un informe detallado sobre el estado físico en que se encuentran los casi 70 templos del Centro Histórico, muchos de ellos con graves problemas estructurales y que requieren grandes trabajos de restauración.

De acuerdo con el programa elaborado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), se tiene previsto que el presidente Calderón suba a la torre oriente para depositar la cápsula y recorra el templo en compañía de 150 invitados especiales.

La visita presidencial se ha venido posponiendo desde hace varias semanas, primero por el retraso en el relevo de la seguridad de la catedral, que pasó de la Policía Bancaria e Industrial a la Policía Federal Preventiva, y posteriormente, por los viajes del mandatario a España y Asia.

Agenda abierta con la Iglesia

Por otra parte, fuentes eclesiásticas comentaron que ese mismo día la jerarquía católica, encabezada por el presidente del Episcopado Mexicano y obispo de la diócesis de Texcoco, Carlos Aguiar Retes, comerá con el mandatario en la residencia oficial de Los Pinos. Sin embargo, dijeron desconocer los temas que serán abordados durante el encuentro, el primero que sostienen oficialmente en este gobierno.

Hay que recordar que en octubre pasado, durante los trabajos de restauración de la torre oriente de la catedral, se descubrió enterrada una pequeña caja de plomo de 15.5 por 8.2 centímetros, que en uno de sus lados tenía la inscripción “Mayo 14 de 1791”, fecha en la que se concluyó la construcción del recinto religioso por el arquitecto José Damián Ortiz de Castro.

La cápsula contenía diversos artículos religiosos y laicos de la época, entre ellos 16 medallas, 23 monedas conmemorativas de Carlos IV, un relicario, una cera de Agnus, cinco grabados, un dibujo, cinco cruces de palma, algunas monedas corrientes con la imagen de Carlos III y un pergamino, para reminiscencia de lo que acontecía en ese momento en el país.

Hay versiones que señalan que la torre poniente de la catedral resguarda también una cápsula similar, la cual será abierta cuando dicha estructura sea sometida a trabajos de restauración en uno o dos años, según información del CNCA.

El acto de mañana viernes tiene como propósito colocar una caja similar, que medirá 24.5 centímetros de largo, 17 de ancho y 12.5 de altura, de acero inoxidable bruñido con 14 tornillos de seguridad, y con el escudo nacional en uno de sus costados, para conmemorar la reciente restauración de la torre y dejar testimonios de la vida en México en estos tiempos.

Sin embargo, el listado de los artículos u otros objetos contemporáneos con valor artístico y algunos mensajes escritos, será dado a conocer hasta este viernes durante la ceremonia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.