Usted está aquí: jueves 17 de julio de 2008 Política Corte de La Haya ordena a Estados Unidos suspender ejecución de cinco connacionales

■ Las causas deben ser revisadas, resuelve tras los argumentos presentados por México

Corte de La Haya ordena a Estados Unidos suspender ejecución de cinco connacionales

Dpa

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Organización de Naciones Unidas, con sede en La Haya, ordenó ayer a Estados Unidos suspender de momento la ejecución de cinco mexicanos condenados a muerte en ese país hasta que sean revisadas sus causas.

Con esta decisión, la máxima instancia judicial de las Naciones Unidas respondió a una solicitud en ese sentido presentada por México. Por ahora no se sabe si las autoridades estadunidenses acatarán la decisión.

La solicitud presentada por México se refiere a la violación de la Convención de Viena sobre relaciones consulares de 1963 de parte de las autoridades de Estados Unidos. Ese acuerdo determina que todo Estado debe facilitar a un detenido extranjero el apoyo de parte de un consulado de su país.

Hace cuatro años México había demandado con éxito a Estados Unidos ante la CIJ, porque a 51 mexicanos condenados a muerte no se les había permitido contactar a un consulado. Tampoco se les explicó que disponían de ese derecho ni se informó al gobierno mexicano. En aquel entonces, la Corte de la ONU condenó a Estados Unidos a revisar todos estos casos y valorarlos nuevamente.

Sin embargo, esto sólo se hizo en algunos casos. El presidente estadunidense, George W. Bush, instó a las autoridades judiciales a cumplir esa sentencia en 2005, pero la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos resolvió en marzo pasado que la Convención de Viena no tiene validez hasta que no sea convertida en ley nacional a través de una resolución del Parlamento.

Los representantes de Washington lamentaron la decisión de la Corte Suprema durante el proceso en La Haya, pero hicieron referencia a la división de poderes y a la competencia de los diversos estados de esa nación en asuntos judiciales.

Los mexicanos incluidos en la decisión de ayer de la CIJ son José Ernesto Medellín Rojas, César Roberto Fierro Reyna, Rubén Ramírez Cárdenas, Humberto Leal García y Roberto Moreno Ramos.

El gobierno de México indicó ayer que “hace votos” por el debido cumplimiento en Estados Unidos de la resolución de la CIJ.

La Secretaría de Relaciones Exteriores señaló en un comunicado que la determinación de la CIJ significa que se concedieron las “medidas provisionales” solicitadas por México el 5 de junio para impedir la ejecución, y que el tribunal “procederá a examinar ahora la solicitud de interpretación sobre el sentido del alcance del fallo en el caso Avena”.

Ese fallo de la CIJ, desconocido por la Suprema Corte de Justicia estadunidense, ordenó en 2004 a Estados Unidos revisar y reconsiderar las condenas de 51 mexicanos, porque se habían violado sus derechos de notificación consular.

El primer afectado es Medellín, uno de los mexicanos incluidos en el llamado caso Avena, que tiene fecha de ejecución el 5 de agosto, por la violación y estrangulamiento de dos adolescentes de 14 y 16 años, con otros miembros de la pandilla Blanck and White, cerca de un parque de Houston la noche del 24 de junio de 1993.

Según el gobierno de México, en el momento de la detención y durante el proceso no se notificó a las autoridades mexicanas y se violó de esa forma su derecho a la asistencia consular.

Además de México, también Paraguay y Alemania protestaron contra el hecho de que la policía de Estados Unidos no permitiera a sus ciudadanos contactar con sus consulados tras sus arrestos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.