Usted está aquí: jueves 17 de julio de 2008 Sociedad y Justicia Anuncian la transformación de Enciclomedia

■ Será un “software educativo con mayor interactividad”, asegura González Sánchez

Anuncian la transformación de Enciclomedia

■ Se buscará que padres de familia supervisen si los maestros saben manejar el pizarrón digital

Karina Avilés

El subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez, anunció que el programa Enciclomedia se transformará en un software educativo “con mayor interactividad”, relacionado con las habilidades y competencias de los alumnos.

En ese sentido, indicó que está en construcción el diseño de un sistema de información para que en cada escuela los padres de familia conozcan si los profesores dominan el funcionamiento de este pizarrón digital, el cual se consideró como uno de los programas “estrella” del gobierno foxista.

Sin embargo, Enciclomedia ha estado envuelto en el escándalo ante las irregularidades encontradas en materia financiera. Y, no sólo ello: al final del sexenio, algunos estudios confirmaron la advertencia de varios estudiosos de que no existe ninguna diferencia significativa en conocimientos y habilidades entre quienes tuvieron acceso al programa y los que no, según las investigaciones.

De acuerdo con el libro blanco de dicho proyecto en la administración de Reyes Tamez Guerra, “los niños de sexto de primaria que no utilizaron esa tecnología tuvieron un mejor conocimiento al lograr 1.48 puntos sobre 1.23 de quienes sí tuvieron esa herramienta”. Y los alumnos de quinto año sin Enciclomedia, fueron mejor evaluados con 2 puntos sobre 1.83 de sus compañeros con dicho equipo.

Además, el gobierno foxista fracasó en su propia meta: inicialmente planteó equipar 390 mil 559 aulas, que incluiría también a las de cuarto de primaria y, al enfrentarse con una serie de obstáculos en financiamiento, operación, costos, el objetivo quedó en colocar ese pizarrón electrónico en 165 mil 615 salones, para llegar a 3 millones 900 mil estudiantes de quinto y sexto de primaria y no a los 11 millones 700 mil alumnos que originalmente estaban incluidos.

Durante la tercera Reunión Nacional para la Organización de los Planes de Trabajo 2008-2009 de Enciclomedia, González Sánchez habló de la necesidad de modificar este programa para orientarlo hacia un software educativo con mayor interactividad.

Por otro lado, reiteró que actualmente se desarrolla en cerca de 146 mil aulas del país un nuevo modelo de gestión escolar y un proceso de evaluación, el cual busca transformar los programas de estudio para “alinearlos a las competencias, habilidades y conocimientos mínimos por cada grado”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.