Usted está aquí: jueves 17 de julio de 2008 Sociedad y Justicia A destiempo elaboran actas de trasplantes en hospital de UdeG

■ Habría dos listas de espera para la recepción de órganos

A destiempo elaboran actas de trasplantes en hospital de UdeG

■ Sólo pacientes de un médico recibían la donación de vísceras

Ángeles Cruz y Raúl Torres, de La jornada Jalisco

Ampliar la imagen La Cofepris realiza una investigación al Hospital Civil de Guadalajara desde mayo pasado La Cofepris realiza una investigación al Hospital Civil de Guadalajara desde mayo pasado Foto: La Jornada Jalisco

A marchas forzadas “trabaja” el comité de trasplantes del Hospital Civil de Guadalajara, dependiente de la Universidad de Guadalajara (UdeG), para elaborar las actas que debieron realizarse –y no se hicieron– de cada proceso de donación y trasplante de órganos. Entre el martes y ayer se redactaron los documentos y se buscó a los médicos que integran el órgano interno del nosocomio para que los firmaran.

Las “actas” serían entregadas a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la cual desde mayo inició la investigación sobre presuntas irregularidades en el programa de trasplantes del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, y que, de acuerdo con la comisionada de Operación Sanitaria, Mercedes Juan, concluirá en unos 10 días.

Información obtenida por La Jornada señala que Luis Carlos Rodríguez Sancho, encargado del programa de trasplantes de hígado del nosocomio, y quien ha reconocido la existencia de una cuenta bancaria personal donde los pacientes hacían pagos extraordinarios, hasta por un millón de pesos, por la cirugía sustitutiva, fue quien llamó a los miembros del comité de trasplantes para pedirles su firma en las actas.

Lo que hace unos días inició como una denuncia por “cobros ilegales” a los pacientes, empezó a tomar otro cariz con la información de que en el Hospital Civil de Guadalajara existen dos listas de pacientes en espera de un órgano: la “real”, donde están inscritos los enfermos del programa de trasplantes de la unidad hospitalaria; y la “efectiva”, en la que están quienes obtuvieron un órgano.

Las fuentes consultadas aseguraron que la mayoría de los integrantes de esta última lista son pacientes del consultorio privado de Rodríguez Sancho. Este médico es, hasta ahora, quien ha sido señalado como principal responsable de las irregularidades en el programa. Versiones periodísticas en Jalisco señalan que los cobros se hacen desde el año 2001, con el conocimiento de las autoridades.

En ese entonces, Leobardo Alcalá Padilla, actual coordinador de la fracción priísta del ayuntamiento tapatío y primo hermano de Raúl Padilla López, ex rector de la UdeG, era el director del Hospital Civil.

El secretario de Salud de Jalisco era el actual alcalde de Guadalajara, Alfonso Petersen Farah. Por este mismo cargo también han pasado Jesús Becerra Soto, como interino, y actualmente está Alfonso Gutiérrez Carranza.

El pasado 16 de junio, el rector de la UdeG, Carlos Briseño Torres, denunció las anomalías ante la Contraloría General del estado, luego de que Rodolfo Morán, presidente del Consejo Estatal de Trasplantes, reveló los hechos, según dijo. Hasta el día de ayer, la Contraloría estatal acumulaba cuatro quejas por presuntos cobros irregulares.

Briseño Torres ha refrendado en diferentes foros su obligación de solicitar las investigaciones del caso. Además, según el rector, Rodríguez Sancho le dijo que quienes han fungido como directores del Hospital Civil de 2001 a la fecha, también supieron de la cuenta bancaria que manejaba, con lo que involucró a Alcalá Padilla y al actual director, Jaime Agustín González Álvarez.

El rector ha asegurado que el programa de trasplantes se suspendió hace cuatro meses, época en la que Rodríguez Sancho presentó su renuncia al hospital, casualmente luego de que en la Reunión Nacional de los Programas Estatales de Trasplantes, el titular del Centro Nacional de Trasplantes, Arturo Dib Kuri, comentó a Morán sobre las presuntas irregularidades que ocurrían en Jalisco.

En mayo, la Cofepris inició la investigación y hasta ahora ha realizado dos visitas de inspección al Hospital Civil, informó Mercedes Juan. La funcionaria explicó, en entrevista, que en caso de comprobarse el delito, la sanción administrativa iría desde una multa hasta la suspensión de actividades del hospital, además de la denuncia penal en contra de quienes pudieran haber estado involucrados en el ilícito de disposición ilegal de órganos y tejidos.

La semana pasada, la Procuraduría General de Justicia del Estado ordenó el arraigo del cirujano Rodríguez Sancho, ante la presunción de que podría abandonar el país. Sin embargo, el lunes pasado la autoridad judicial dio marcha atrás con el argumento de que se estaría perjudicando a 900 enfermos que esperan un trasplante. De hecho, Rodríguez Sancho reinició las cirugías en el Hospital Civil desde el martes, según informó el secretario de Salud estatal.

Para algunos de los miembros del hospital y de la universidad resulta lamentable que este problema también hayan desatado un enfrentamiento entre los grupos internos de la UdeG, encabezados por Briseño Torres, y el ex rector, Raúl Padilla López.

La confrontación se hizo pública cuando el rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la UdeG envió a diarios locales un desplegado en el que pide al rector de la universidad abstenerse de hacer declaraciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.