Usted está aquí: jueves 17 de julio de 2008 Sociedad y Justicia Insta HRW a adoptar políticas de salud sin prejuicios para frenar avance del sida

■ Deben terminar las violaciones a derechos humanos de contagiados: José Miguel Vivanco

Insta HRW a adoptar políticas de salud sin prejuicios para frenar avance del sida

■ No son suficientes las reiteradas promesas de los gobiernos; falta educación sexual, advierte

Víctor Ballinas

El director de Human Rigths Watch (HRW) para las Américas, José Miguel Vivanco, apremió a los gobiernos del continente a adoptar políticas de salud públicas “sin prejuicios” con el fin de detener la transmisión del VIH-sida, para lo cual es necesario brindar educación sexual adecuada a los jóvenes, realizar campañas de distribución masiva y “amplísima” de preservativos, así como acabar con las violaciones a los derechos humanos de las personas que padecen esta enfermedad y contra quienes se exponen a “un alto riesgo de infección”.

Vivanco realizó una visita a México para participar en la ponencia Derechos Humanos para la lucha efectiva contra el sida, en el marco de los preparativos de la conferencia internacional en atención a dicho mal, que se realizará en el país del 3 al 8 de agosto próximo.

En entrevista, el director de HRW para América dijo que los gobiernos han hecho poco por cumplir con sus reiteradas promesas de terminar con las violaciones a los derechos de las personas que viven con VIH-sida. “No se trata de una cuestión de formular declaraciones o de comprometerse y solidarizarse con la población infectada; hay que enfrentarlo con políticas de salud públicas desprejuiciadas, ya que de nada sirve que exista el compromiso de reducir el sida cuando a los adolescentes y jóvenes no se les proporciona una adecuada educación sexual”, manifestó.

Vivanco abundó que “los gobiernos y las autoridades de salud pública siguen actuando bajo la ficción o la presunción de que los jóvenes no tienen relaciones sexuales o que deben abstenerse hasta el matrimonio; esos criterios morales son los que privan en muchos de nuestros países, pero las estadísticas y los datos muestran que eso no es lo que ocurre en la práctica”.

Hay que afrontar esta situación, señaló Vivanco, y para ello es necesaria la distribución masiva y amplísima de preservativos, lo cual “no supone el que se promueva una sociedad sin valores o que se estén facilitando las relaciones sexuales entre los adolescentes. Las políticas de salud deben tomar en cuenta la realidad para evitar el sida y las enfermedades de transmisión sexual”.

Agregó que hay que poner fin a las violaciones de los derechos de quienes padecen esa enfermedad y contra aquellos que son vulnerables o “están en alto riesgo”, como las personas que consumen drogas y se inyectan. En este sector hay que crear conciencia de que es fundamental que utilicen jeringas esterilizadas para evitar mayores contagios del virus.

En el caso de las prisiones, donde ha crecido la incidencia de esta enfermedad entre los internos, los gobiernos deben actuar para “sancionar las violaciones sexuales que ocurren ahí; los gobiernos no pueden seguir haciéndose de la vista gorda ante este problema, porque han abdicado de la protección de los más débiles; para evitar más contagios deben sancionarse y prevenirse violaciones a los presos y debe ponerse fin a los abusos de los policías contra la comunidad gay, las prostitutas y los drogadictos”.

Otros sector muy vulnerables son los migrantes. “Generalmente viajan solos a Estados Unidos y allá contratan sexo con prostitutas o con hombres, se contagian de sida y al volver a sus comunidades infectan a sus mujeres, que no pueden ejercer su derecho al sexo seguro porque son relaciones en el matrimonio. Ahí hay que poner más atención porque está creciendo el problema del VIH”, insistió Vivanco.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.