Usted está aquí: jueves 17 de julio de 2008 Sociedad y Justicia Chiapanecos se enfrentan por un centro turístico

Chiapanecos se enfrentan por un centro turístico

Elio Henríquez (Corresponsal)

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 16 de julio. Dos indígenas lesionados y varios retenidos es el saldo de un enfrentamiento entre dos grupos de indígenas del municipio de Chilón, que se disputan la caseta de cobro de acceso al centro turístico de las Cascadas de Agua Azul, informaron fuentes gubernamentales.

Explicaron que a las 15 horas del miércoles, decenas de ejidatarios de San Sebastián Bachajón, de Chilón, afines a las autoridades municipales priístas, llegaron a Agua Azul para tratar de recuperar la caseta de cobro que desde hace tres semanas está en poder del otro grupo, presuntamente integrado por perredistas y simpatizantes zapatistas.

Versiones refirieron que en el enfrentamiento resultaron lesionados Manuel Gómez Pérez y Jacinto Cruz García, uno de los cuales –no se precisó quién– fue trasladado al hospital de Ocosingo, por la gravedad de las heridas.

El conflicto se agudizó en días pasados cuando se definió la titularidad del comisariado ejidal, el cual fue ganado por partidarios de las autoridades municipales.

El grupo perdedor, afín a las autoridades municipales perredistas que el 31 de diciembre dejaron el poder, “no acepta su derrota y se apoderó de la caseta”.

Una fuente de la alcaldía de Chilón confirmó que la situación era tensa pues presuntamente los dos bandos se están reagrupando.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.