Usted está aquí: jueves 17 de julio de 2008 Sociedad y Justicia Ratifican sobrecargos emplazamiento a huelga; descartan negociación tersa

■ Demandan a Mexicana incremento de 8% y un nuevo tabulador

Ratifican sobrecargos emplazamiento a huelga; descartan negociación tersa

Carolina Gómez Mena

En el marco de la revisión contractual con Mexicana de Aviación, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) ratificó su emplazamiento a huelga, en el que exige a la aerolínea un aumento salarial de 8 por ciento, así como el establecimiento de un nuevo tabulador para los trabajadores que cuentan con más de 26 años de labores, entre otras demandas.

Así lo informó Lizzete Clavel Sánchez, secretaria general de ASSA, al término de una junta de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), al aclarar que el emplazamiento expira la medianoche del 15 de septiembre.

De acuerdo con la dirigente sindical, las posibilidades de que esta negociación sea tersa son pocas, debido al conflicto de naturaleza económica que el año pasado emprendió la línea aérea contra del gremio a fin de disminuir los beneficios económicos de sus sobrecargos. No obstante, confió en que las partes pondrán empeño para que las pláticas rindan buenos frutos.

—¿Será la negociación tersa?

—Es difícil, pero si hay voluntad de las partes podría ser, pero es difícil por las circunstancias jurídicas que hemos planteado ambas partes.

El emplazamiento fue depositado en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje el sábado pasado por la ASSA y el lunes se ratificó, precisó Clavel, quien apuntó que otra de las demandas es que Mexicana “ajuste las condiciones de vuelo a Europa, pues aún no se tienen las circunstancias adecuadas para efectuarlo”.

En cuanto a la posibilidad de que se establezca algún nuevo convenio de productividad entre los trabajadores y la empresa, la dirigente indicó que en el pliego petitorio no se toca ese aspecto, pero dejó entrever que si la patronal lo propone podría analizarse, dependiendo de las condiciones que establezca.

“No hay una propuesta como tal en el pliego petitorio; si hubiese intención de la empresa podríamos revisar los porcentajes para implementarlos como esquemas de productividad”, dijo.

Comentó que la mayor parte de las demandas son de carácter administrativo y que pese a la existencia de un conflicto de naturaleza económica, “metemos el emplazamiento con base en el contrato colectivo de trabajo vigente, porque hay una suspensión definitiva sobre el laudo del conflicto de carácter económico”.

ASSA agrupa a mil 500 sobrecargos de Mexicana, que el año pasado, sólo media hora antes de que venciera el emplazamiento, lograron un acuerdo con Mexicana, mediante el cual se les otorgó un aumento de 5.03 por ciento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.