Usted está aquí: viernes 18 de julio de 2008 Capital Conmigo en Seguridad Pública no habrá represión, garantiza Manuel Mondragón

■ Acepta que la corporación tiene mala imagen y que se debe trabajar para cambiarla

Conmigo en Seguridad Pública no habrá represión, garantiza Manuel Mondragón

■ La policía necesita estar cerca de la ciudadanía, no contra ella, asegura en entrevista

Mirna Servín Vega

Ampliar la imagen Manuel Mondragón, en su despacho de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, durante la entrevista con La Jornada Manuel Mondragón, en su despacho de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, durante la entrevista con La Jornada Foto: Roberto García Ortiz

No habrá represión contra los movimientos sociales o manifestaciones que se desarrollen en la ciudad, pues la policía necesita estar cerca de la ciudadanía, no contra ella, aseguró el nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, Manuel Mondragón.

Incluso, explicó, ya tuvo contacto con altos funcionarios del gobierno federal para expresarles que la corporación no será utilizada para esto, sobre todo ahora que la percepción ciudadana sobre la policía capitalina ha empeorado, luego de los hechos ocurridos en la discoteca News Divine.

“La represión está fuera de mi vocabulario en todos los sentidos. Hoy hablaba con un alto funcionario federal que me pidió apoyo y le decía: ‘entiende que yo no voy a reprimir a nadie. Primero, porque no son problemas de la ciudad, sino externos a ella, y usar a la policía como forma de represión está fuera de mí. Podemos ayudar, evitar problemas, prevenir situaciones, disuadir, pero represión aquí no se va a ver, y a quien se le pase la mano, contra mis instrucciones, vamos a tener muchos problemas’”.

El titular de la SSP-DF, quien trabajó en la corporación como subsecretario de Participación Ciudadana, acepta que desde hace mucho tiempo la población no confía en la policía y que para lograr respaldo hay que cambiar toda la estructura, al igual que la mentalidad de los uniformados para realizar su trabajo.

Por ejemplo, subrayó, la política del gobierno de la ciudad ha sido en favor de los jóvenes con programas y becas que nunca se habían dado, “pero llega un operativo y les pega a los jóvenes. ¡Por favor! Es inconcebible y en contra de la línea de Marcelo Ebrard”, subrayó.

“Aquí nosotros no haremos un operativo de ese tipo, nunca. Bueno, yo no lo hubiera hecho nunca, fue un error de principio a fin del que no tengo ni comentarios, porque si me pongo a hablar de todas las fallas de este operativo no acabo en dos horas.”

De tal manera, dijo, habrá equidad, respeto, afecto y apoyo para los jóvenes de parte de la corporación policiaca. “Estamos con ellos”, apuntó.

Otro cambio fundamental para romper las inercias de la policía, refirió el funcionario, será que tanto los jefes como los policías bajo su mando tengan lineamientos de trabajo perfectamente delimitados.

Para ello, explicó, se hará una revisión de manuales y procedimientos de operación y en caso de que no existan se establecerán, para que cada uno de los elementos de la SSP-DF conozca en detalle lo que pueden y deben hacer.

–¿Y las personas que no sigan estos lineamientos de cercanía social y operatividad?

–Estoy apostando, como secretario de Seguridad Pública, a que la gente va a cambiar. Si yo no apuesto a eso entraría ya con el garrote en la mano derecha, diciendo cosas, pero dando garrotazos. No puedo hacerlo. Pero si no funciona la confianza, ya veremos qué medidas vamos a tomar.

Donde la restructuración aún no queda definida, reconoció, es en el esquema de operación de las Unidades de Protección Ciudadana (UPC) cuyo funcionamiento fue uno de los principales proyectos de su antecesor, para dotar a los policías que se desempeñaran en ese modelo de mejores salarios, horarios y condiciones de trabajo.

Mondragón subrayó que sin duda ese esquema mejoró la eficiencia, pero desde un punto de vista administrativo y de equidad no se entiende que los policías de la ciudad tengan horarios diferentes y salarios diferentes.

Por último, el nuevo jefe de la policía capitalina señaló que aún no tiene un candidato para ocupar la subsecretaría de Seguridad Pública, que hasta la semana pasada estaba a cargo de Luis Rosales Gamboa.

“Todavía no sé quien va a suceder a Luis, pero no quiero perderlo. Es un buen hombre, no está investigado ni procesado ni mucho menos. No voy a prescindir de él. Lo voy a invitar como asesor y quizá haya algunos inconformes con la idea, pero creo que también tenemos que aprovechar a la gente que sabe”, finalizó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.