Usted está aquí: viernes 18 de julio de 2008 Cultura Anoche comenzaron los festejos por el Bicentenario de la Independencia

■ Felipe Calderón inauguró magna exposición en Bellas Artes

Anoche comenzaron los festejos por el Bicentenario de la Independencia

Merry MacMasters y Alondra Flores

Felipe Calderón encabezó anoche la inauguración de la magna muestra para rendir homenaje a Antonieta Rivas Mercado.

Calderón llegó, sin previo aviso, al Museo del Palacio de Bellas Artes. En sus visitas anteriores se generaron protestas en las calles y molestias entre los asistentes por los severos dispositivos de seguridad.

Anoche, en los discursos protocolarios se hizo oficial que se trata de la primera actividad de las muchas que se realizarán para conmemorar el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución.

Mecenas, musa, escritora, periodista y precursora del feminismo en el país, es uno de los personajes que más influyó en la cultura del México posrevolucionario a principios del siglo XX.

Se mostrarán más de 150 obras: óleos, esculturas, grabados, documentos y fotografías que documentan la repercusión de Rivas Mercado en un país que se abría paso rumbo a la modernidad.

Nacida el 28 de abril de 1900, su vida fue marcada por la historia y viceversa. Qué mayor símbolo de la indisoluble relación con su época, la leyenda que gira alrededor de Antonieta, de quien se dice su padre, el escultor Antonio Rivas Mercado, tomó su efigie para realizar la victoria alada que corona la columna de la Independencia, que fue inaugurada por Porfirio Díaz el 16 de septiembre de 1910.

Andrés Henestrosa, José Vasconcelos, Alfonso Reyes, Federico García Lorca, Salvador Novo, Xavier Villaurrutia, Diego Rivera y Manuel Rodríguez Lozano son algunos de los intelectuales y artistas con los que mantuvo amistad, además de compromiso creador.

Uno de los objetivos es recrear parte de la influencia en su formación en grandes urbes, como Nueva York y París, mediante obras de Picasso, Pisarro, Cezanne, Renoir. También se incluye a Rodríguez Lozano, Agustín Lazo, Julio Castellanos y José Clemente Orozco.

Antonieta Rivas Mercado concluirá al 26 de octubre.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.