Usted está aquí: viernes 18 de julio de 2008 Cultura Por primera vez en México se incautó maquinaria para elaborar libros pirata

■ El operativo se realizó en la delegación Iztacalco, informa el Cempro

Por primera vez en México se incautó maquinaria para elaborar libros pirata

■ Elementos de la Procuraduría General de la República y de la PFP detuvieron a cuatro personas

■ Se incautaron ejemplares y hologramas

De la Redacción

Cuatro detenidos, así como la incautación de maquinaria y materia prima para la elaboración de libros pirata, fue el saldo del operativo que elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Federal Preventiva (PFP) realizaron este miércoles en la delegación Iztacalco.

Se trata de la primera ocasión, en México, en la que se decomisa maquinaria destinada a la producción ilegal de libros.

En un comunicado, el Centro Mexicano de Protección y Fomento de los Derechos de Autor (Cempro) dio a conocer que el equipo incautado en calzada de la Viga número 785 es “una máquina de impresión de un color, tamaño ocho oficios; una máquina de impresión Hidelberg, de dos cabezas, tamaño ocho oficios; una insoladora; una guillotina; una forradora, y una dobladora, que fueron desarmadas y depositadas en el almacén de la PGR. La maquinaria descrita abarca todos los procesos necesarios para la producción de un libro y suma unos 3 millones de pesos”.

Asimismo, se aseguraron 3 mil 650 libros, 2 mil 300 portadas, 22 mil 100 pliegos impresos, 2 mil 250 pliegos de papel y unas cien plantillas de hologramas empleados para garantizar la autenticidad de los libros, en el caso de aquellos que son publicados por las editoriales Diamante y Trillas.

Acciones en vía pública y bodegas

Los títulos pirata que se trabajaban en esa imprenta son: El caballero de la armadura oxidada (Urano), Juguemos a leer (Trillas), El alquimista y Verónica decide morir (Grijalbo), Francesco (Editorial Pax México), Por qué los hombres aman a las cabronas (Diana), La puta de Babilonia (Planeta) y Mujeres en conquista, de la editorial Diamante.

Estas cifras se suman a las 319.5 toneladas de libros pirata que han sido decomisados en 16 operativos anteriores realizados entre el 15 de marzo de 2007 y el 17 de junio de este año, de acuerdo con cifras proporcionadas por el Cempro a La Jornada.

Hasta ahora las acciones policiacas se habían efectuado en la vía pública y en bodegas, la más importante ocurrió el pasado 24 de abril en las calles de Donceles, en el Centro, y Castilla, en la colonia Álamos, con saldo de 20 toneladas de libros aseguradas.

Se calcula que una tonelada de libros equivale a 4 mil ejemplares, es decir, que se han retirado del mercado alrededor de un millón 274 mil libros apócrifos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.