Usted está aquí: viernes 18 de julio de 2008 Economía La FDA levantó alerta sanitaria contra el jitomate mexicano

■ La producción de Sinaloa y Jalisco, libre de sospechas, informó el gobierno de EU

La FDA levantó alerta sanitaria contra el jitomate mexicano

■ No se encontró salmonela Sainpaul en plantaciones o empaquetadoras

■ Se normalizarán exportaciones

■ Apuntan investigaciones a jalapeños frescos y pimientos serranos

Matilde Pérez, Javier Valdez, Reuters y Notimex (Reportera y corresponsal)

Ampliar la imagen Jitomate de origen canadiense se vende en un mercado de Filadelfia, Estados Unidos Jitomate de origen canadiense se vende en un mercado de Filadelfia, Estados Unidos Foto: Ap

La Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés) comunicó que levantó la advertencia sobre jitomates que había impuesto en medio de un presunto brote de salmonela Saintpaul, por el cual se habrían enfermado unas mil 200 personas. Al mismo tiempo, el gobierno estadunidense comunicó oficialmente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) que la producción de Sinaloa y Jalisco quedó libre de sospecha de ser la causante del brote de salmonela que se presentó en las últimas semanas en territorio estadunidense.

El director en jefe del Servicio de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Enrique Sánchez Cruz, informó la decisión del gobierno estadunidense y apuntó que con ello las exportaciones de esa fruta, que también se consume como hortaliza, a dicho país seguirán realizándose sin trabas sanitarias.

Funcionarios de seguridad de los alimentos comenzaron a investigar jalapeños frescos y pimientos serranos como la fuente de la enfermedad. Sin embargo, la FDA reiteró su advertencia de que niños, ancianos y personas con sus sistemas inmunológicos debilitados eviten consumir estos productos.

Los reguladores han luchado por identificar la fuente del brote, que planteó dudas sobre la seguridad de los alimentos en Estados Unidos y desató demandas de legisladores para crear sistemas que rastreen los productos frescos desde su producción hasta que llegan a la mesa.

La FDA señaló que levantó el alerta porque no hay más jitomates que lleguen al mercado desde los lugares considerados posibles fuentes de contaminación. “Los jitomates que están en el mercado estadunidense son seguros para consumir”, expresó en una conferencia telefónica David Acheson, comisario asistente de protección de alimentos de la FDA.

La advertencia estuvo vigente desde el 7 de junio. después de que los reguladores rastrearon la enfermedad hasta abril. “Esto no quiere decir que alguien haya sido absuelto”, señaló. Los reguladores no encontraron salmonela Saintpaul en ninguna de las plantaciones de tomate o plantas empaquetadoras que examinaron, a pesar de que los primeros indicios apuntaban a los tomates como la fuente de la enfermedad.

Además de los pimientos picantes, los funcionarios de seguridad de los alimentos investigan si el cilantro tuvo que ver en el brote de la enfermedad. “Todavía no sabemos dónde estuvo el punto original de contaminación”, precisó Acheson.

La acusación de que el jitomate sinaloense estaba infectado de salmonela empezó hace alrededor de dos meses, lo que provocó graves pérdidas a los horticultores de la región, quienes advirtieron que después del fallo de la FDA, tendrán que trabajar en una campaña publicitaria de imagen para reposicionar al jitomate en el mercado estadunidense.

En términos monetarios esta producción representa más de mil millones de dólares que entran de divisas al país, informaron funcionarios del gobierno del estado.

El pasado miércoles el gobernador del estado, Jesús Aguilar Padilla, sostuvo gestiones con Eduardo Sojo, secretario de Economía, y con el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez; también participaron Manuel Tarriba, presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas de Sinaloa (Caades), y miembros del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad (Senasica), para que la FDA reconociera que cometía un error al querer inculpar a la entidad.

“Debido al peso de los argumentos expuestos, dicha dependencia estadunidense no tuvo más remedio que aceptarlos, ya que en el periodo en que se descubrió el jitomate contaminado, los embarques de Sinaloa hacia Estados Unidos ya habían concluido. Además, el de mayor relevancia es que el jitomate que se exporta es de vara o de invernadero, no se cosecha a ras del suelo”, señaló la administración estatal, a través de un comunicado.

También resultaron afectados productores de EU

La Asociación de Agroindustriales del Oeste estadunidense habría demandado que la FDA descartara que el jitomate haya sido el origen de un brote de salmonela que afectó a unas mil 200 personas. El presidente de esa asociación, Tom Nassif, expresó que muchos agroindustriales de estados como California, cuyos jitomates estaban exentos de sospechas desde el principio de la crisis, tuvieron que dejar que sus cosechas se pudrieran o que cayeran al suelo porque el temor por la salmonela cerró el mercado.

La medida inicial de las autoridades estadunidenses provocó que en territorio mexicano se quedaran grandes cantidades de jitomate, y el precio del producto cayó casi 60 por ciento.

En la segunda mitad de 2007 Estados Unidos tuvo una importación mexicana de jitomate de 58 millones de kilos en promedio por mes, pero la producción mexicana se ubicó este año en 430 millones de kilos por mes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.