Usted está aquí: viernes 18 de julio de 2008 Economía Refuta Telmex estudio de Economía

Refuta Telmex estudio de Economía

(Miriam Posada García)

Teléfonos de México (Telmex) refutó al director de Inversión Extranjera Directa (IED) de la Secretaría de Economía, Gregorio Canales, y consideró “lamentable” que manipule cifras sobre el costo de la telefonía en México “para cabildear cambios a las leyes”.

El funcionario señaló que con base en un estudio elaborado por la Secretaría de Economía, México es el país con tarifas telefónicas y de interconexión más caras entre 10 analizados, por lo que el gasto de los usuarios de telefonía fija asciende aproximadamente a mil 200 dólares anuales contra 500 que se pagan en Estados Unidos, resultado de la falta de competencia significativa en este segmento, mientras que en la móvil los costos de interconexión no se han reducido.

En ese sentido Telmex consideró “lamentable la manipulación de cifras por la Secretaría de Economía para cabildear cambios a las leyes”; cuestionó que no se haya dado a conocer la metodología de estudio divulgado por Canales, y precisó que de acuerdo con reportes de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), México aparace con tercero en tarifas baratas en el gasto de usuarios de consumo alto; en el quinto, de consumo medio y en el octavo en bajo.

En favor de inversión extranjera

Criticó que Gregorio Canales considere que desde que se abrió el mercado de la telefonía, hace 18 años, sólo haya un “inversionista fuerte”, ya que “parece que ignora el nombre y tamaño de las empresas que operan o han operado en el sector de las telecomunicaciones del país tales como MCI, AT&T, Verizon, Vodafone y Telefónica, las más grandes del mundo y por supuesto de Hispanoamérica. Por lo que es evidente que ha sido más de uno, y todos más grandes que Telmex”.

La principal empresa de Carlos Slim reiteró que está en favor de la inversión extranjera porque es preferible que las empresas que operan en México lo hagan en un marco de legalidad y respeto a las leyes aplicables y no bajo figuras como la inversión neutra, “que sólo encubre la presencia real de capital extranjero mayoritario. Esto, a pesar de que se impide la entrada por ley o se obstaculiza de manera indirecta a empresas mexicanas en otros países”.

Y en velada alusión a Grupo de Telecomunicaciones Mexicanas (GTM), mejor conocida entre los consumidores como Telefónica, Telmex señaló que hay empresas que incurren en “una evidente burla a la ley porque no se conoce quién es el socio mexicano que opera, administra y controla la sociedad, las acciones las tiene directamente el accionista extranjero quien verdaderamente opera la empresa y es un fraude a la ley”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.