Usted está aquí: viernes 18 de julio de 2008 Espectáculos Vence El Guasón a Batman en popularidad en la nueva cinta, El caballero de la noche

■ Romperá el récord de taquilla impuesto por El hombre araña, vaticinan expertos

Vence El Guasón a Batman en popularidad en la nueva cinta, El caballero de la noche

■ La muerte del australiano Ledger agrega expectación al estreno de la cinta en México y EU

Dpa

Ampliar la imagen Los protagonistas de la sexta entrega de Batman: Ledger y Bale Los protagonistas de la sexta entrega de Batman: Ledger y Bale Foto: Ap

San Francisco, 17 de julio. En circunstancias normales Batman: El caballero de la noche (The Dark Knight) también hubiese provocado revuelo: se espera que la sexta entrega de las aventuras del murciélago, considerada una de los grandes apuestas taquilleras del verano, lleve a las salas cinematográficas a millones de fanáticos. Sin embargo, la inesperada muerte de Heath Ledger que, según la crítica estadunidense, en el papel del villano ofrece al mejor Guasón de todos los tiempos, no ha hecho más que alentar la fiebre por Batman que se vive estos días en Estados Unidos y el resto del mundo occidental.

El australiano, cuyo mayor éxito hasta la fecha era el de vaquero homosexual en Secreto en la montaña, fue hallado muerto en enero pasado en su casa de Nueva York. El actor de 28 años murió por una sobredosis de medicamentos recetados.

Desde hace semanas las entradas para El caballero de la noche (que llega a los cines de Estados Unidos este viernes) están vendidas, la mayoría para las funciones de medianoche y a las tres de la mañana; en México se estrena este viernes con clasificación B en mil 500 pantallas; de estas cinco son Imax, 60 por ciento dobladas al español y el resto subtituladas.

El esperado aluvión de fanáticos es tan inmenso que algunos cines han programado una función para las 6 de la mañana. “¡Esto no es normal!”, decía el experto en cines Chad Hartigan a la página web E!Online.

El caballero de la noche es el bestseller del año. Supera en las ventas anticipadas a Iron Man, Sex and The City, Indiana Jones y Wall-e”, comentaba Ted Hong, del servicio de venta de entradas Fandango.

Heath Ledger, con el rostro maquillado de blanco, la boca de un rojo fuerte y los ojos negros, sonríe con ironía desde los enormes carteles. Warner Bros no promueve este trabajo (en el que se han invertido más de 180 millones de dólares) con el héroe vestido de murciélago que interpreta Christian Bale, sino con la mueca misteriosa del Guasón.

Con su aspecto entre grotesco y violento, Ledger evoca el diabólico Guasón de Jack Nicholson (Batman, 1989). Tal vez esa imagen sea un jarro de agua fría para las fanáticas más leales de Ledger.

Los compañeros de reparto del australiano se han deshecho en elogios sobre el que fue su último trabajo. “Sin duda alguna es el mejor villano que jamás he visto en la gran pantalla”, dijo de él Michael Caine, que en El caballero de la noche interpreta el papel de mayordomo fiel y amigo de Batman.

“Trabajar con Heath fue fantástico”, dijo Bale esta semana en el estreno en Nueva York. “Él acapara la película y me alegro de ello. Tiene mucho talento y consigue con un Guasón irónico hacer historia como figura clásica”.

Los padres de Ledger viajaron desde Australia para asistir al estreno en Estados Unidos. “Estamos muy orgullosos de nuestro chico”, dijo el padre.

Óscar póstumo

Las nominaciones a los Óscares se conocerán en medio año, pero en Hollywood ya se habla de una estatuilla póstuma.

Fue candidato al premio como Ennis del Mar en Secreto en la montaña, pero el Óscar fue para el protagonista de Capote, Philip Seymour Hoffman.

“Muchas personas hablan continuamente de premios, aunque es muy pronto todavía para ello. No obstante, si alguien lo merece, ése es Heath con su actuación”, dijo Bale recientemente al comentar las posibilidades de que el actor consiga un Óscar. “No me extrañaría que le dieran el premio de la academia”, añadió Gary Oldman, también coprotagonista de la cinta.

Si finalmente, en febrero de 2009, Ledger consigue la estatuilla, sería el segundo en recibir la preciada distinción después de muerto.

El primero fue Peter Finch, en 1976, con Network.

Paradójicamente su última película también sería su mayor éxito en taquilla. Conocedores de la industria en Hollywood ya vaticinan que El caballero de la noche superaría en recaudación a El hombre araña como la película más exitosa basada en un cómic.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.