Usted está aquí: viernes 18 de julio de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Se solidarizan con comité de intelectuales

Farándula se solidariza con el comité de intelectuales por el esfuerzo que realiza en contra de la privatización de la industria petrolera. Las 13 líneas rojas de la reforma petrolera resaltan con claridad y concisión los puntos de la iniciativa que atentan contra los intereses de la nación y que transgreden la Constitución.

Esperamos que estas 13 líneas, así como el cúmulo de ideas y razones que han surgido de los debates –en el Senado, en la UNAM, en los múltiples foros que a diario se ocupan del tema– y de las voces de individuos, grupos e instituciones que se siguen expresando a lo largo del país y, desde luego, de la consulta del próximo 27 de julio, den luz a los legisladores para que realicen una reforma consecuente y digna. Una reforma que favorezca la consolidación de Pemex como una empresa multisectorial, que tenga pleno dominio y control de todos los procesos: producción, distribución y comercialización; desde la prospección y la extracción hasta la venta de derivados petroquímicos. Una empresa limpia, transparente y pujante, que llene de orgullo y sirva al pueblo de México. Que sea de todos y no de unos cuantos.

Finalmente, queremos referirnos a la justificación que argumentan algunos, en apoyo de la iniciativa petrolera, diciendo que en Pemex ya ha habido privatizaciones de diversa índole y en diferentes rubros. Al respecto, debe hacerse una rigurosa revisión de todos los casos (concesiones, contratos, etcétera) con el fin de suspender y sancionar irregularidades, faltas o delitos que hayan infringido o estén infringiendo la norma constitucional.

Atentamente.

Farándula


Respaldo a Santiago Creel

Sirva esta carta abierta para expresar mi solidaridad con el senador Santiago Creel, objeto de un fallido intento de censura por parte de una de las dos empresas que detentan el poder mediático en México. Fallido, pues de un tiempo para acá las audiencias ya no usan las pantallas como fuente de verdad informativa, como lo saben muchos, excepto aquellos que gobiernan con espots y ceden a los chantajes del poder de esa república virtual.

El asunto no deja de ser grave, como lo han sido los constantes intentos del duopolio televisivo de cancelar una porción de la realidad y de la opinión pública por medio de la edición o el simple ninguneo, utilizando para ello una concesión que implica una responsabilidad social y el respeto a la libertad de expresión y al derecho a la información. Ante el veto ha dicho Santiago Creel que es mejor estar solo que mal acompañado. Le puedo asegurar que de este lado de ese cristal siempre se ha estado mejor acompañado.

Rosario Ibarra


Sobre mexicanos sentenciados a muerte en EU

En relación con las reiteradas declaraciones del gobernador de Texas, Rick Perry, de que la Corte Internacional de Justicia de La Haya no tiene jurisdicción sobre su estado, y por ello no tiene por qué acatar sus fallos vinculantes respecto de las violaciones de la Convención de Viena de Relaciones Consulares de 1963, se antoja preguntar:

¿Ignorarán el gobernador de Texas y la Suprema Corte de Estados Unidos que la citada Convención de Viena fue ratificada por su Senado en octubre de 1969?

¿Ignorarán que los senadores texanos de entonces John Towers y Ralph Yarborough estamparon su firma aprobatoria en nombre y representación de ese estado?

¿Supondrán acaso que esas firmas significaban que la convención de marras entraría en vigor para los restantes 49 estados de la Unión Americana pero no para Texas, como si se tratara de una república independiente, porque el Congreso de ese país no ha instrumentado las medidas legales necesarias?

No se ocurren otros posibles argumentos para explicar, y mucho menos justificar esa actitud, a menos que haya otros vicios en el sistema legal de la gran potencia que obliguen al gobierno de nuestro país a solicitar que el gobernador Perry otorgue un indulto o clemencia que, de lograrse, resultaría un favor extremadamente caro.

Leonardo Ffrench Iduarte. Cuernavaca, Morelos


Invitaciones


Petróleo para principiantes

Farándula invita a todos los ciudadanos al cuarto foro Petróleo para principiantes o todo lo que siempre quisiste saber y no te atreviste a preguntar. Nos acompañarán como invitados el maestro Carlos Tello Macías y el ingeniero Felipe Ocampo Torrea, presentados por Julieta Egurrola.

También tenemos el gusto de anunciar el estreno mundial de El Corrido del Vende Patrias, de Jesús Echeverría, y el rock jarocho Silbando en la montaña, de Roberto González.

Sábado 19 a las 12 horas. Salón Los Ángeles, Lerdo 206, entre Flores Magón y Estrella, colonia Guerrero. Entrada libre.

Visite la página www.farandula.org.mx para hacernos saber sus comentarios y enterarse de futuras actividades.

Por Farándula, Dolores Heredia y Julieta Egurrola.


Presentación de libro

El Círculo de Estudios del Centro Histórico invita a la presentación del libro Lógicas de participación ciudadana, de Víctor Manuel Alvarado García, Irene Aguado Herrera, Laura Palomino Garibay y César Roberto Avendaño Amador. Comentarios de Carlos Mondragón González. Viernes 18 de julio a las 19 horas en la calle de Tacuba 53, a media cuadra del Metro Allende. Entrada libre.


Resumen del debate

Decimotercer foro Pemex: el resumen del debate, con la participación de Alfredo Jalife-Rahme. Comentarios: Francisco Carrillo Soberón. Moderadores: Celeste Sáenz de Miera y Aguiar y José Manuel Orozco Garibay. Viernes 18 de julio, 18 horas, en el Club de Periodistas de México AC, Filomeno Mata 8, Centro Histórico (entre las calles 5 de Mayo y Tacuba). Informes: 5512-8669 o 5512-8661. Véalo por Internet en: www.clubdeperiodistas.com.mx.


Música en El Rincón Zapatista

Invitamos a tod@s este viernes 18 de julio, a las 19 horas a escuchar música clásica latinoamericana de concierto con el Dúo Itinerante. Flauta, Luz A. Suárez, y guitarra, Roberto González. Podrás disfrutar además de un delicioso café zapatista. L@s esperamos en la cafetería Comandanta Ramona: calle de Zapotecos No. 7 bis, colonia Obrera, cerca del Metro Isabel la Católica y Doctores. Teléfono 5761-4236.

El Rincón Zapatista y cibercafé Comandanta Ramona.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.