Usted está aquí: viernes 18 de julio de 2008 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Regístrate en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

■ Alcanza la crisis a Coca-Cola

■ De la Fuente preside la IAU

■ Apocalipsis

Uno de los iconos del mundo corporativo internacional, Coca-Cola, ha sido alcanzado por la crisis. Sus ventas cayeron sensiblemente en Estados Unidos durante el último trimestre, inclusive hubiera registrado pérdidas, pero sus operaciones en México y otros mercados –representan 80 por ciento de sus ganancias– la mantuvieron a flote. El presidente de la compañía, John Brock, atribuye el declive a las dificultades de la economía estadunidense combinadas con el aumento de costos, en forma sobresaliente, la gasolina. Ahora bien, está muy lejos de la bancarrota. Sus ventas sumaron –entre abril y junio– poco más de 9 mil millones de dólares. Así que hay Coca-Cola para rato, gracias a los consumidores mexicanos. ¿Y el estudio sobre el impacto que la comida y bebidas chatarra tienen sobre el creciente problema de la obesidad infantil? Bien. Digo, bien guardadito en el escritorio del secretario de Salud, José Angel Córdova.

Un mexicano de primera

Como nuevo presidente de la Asociación Internacional de Universidades (IAU), el doctor Juan Ramón de la Fuente tendrá que viajar sin pausa por numerosas ciudades del mundo, visitando la extensa red de organismos e instituciones que la componen. Acaba de ser elegido en ese cargo al concluir la XIII Conferencia General, celebrada en Ultrich, con la asistencia de 118 países. La IAU (siglas en inglés) fue fundada hace 60 años bajo los auspicios de la UNESCO. Dos acontecimientos lo traerán a México: la reunión, en octubre, del Consorcio para la Colaboración en la Educación Superior en América del Norte. Tendrá lugar en Monterrey. Y comenzando el siguiente año, en abril, presidirá la Reunión Global de Asociaciones de la IAU, a celebrarse en Guadalajara. Luego aparece París en su itinerario: la Conferencia Mundial de Educación Superior, convocada por la UNESCO. La comunidad puma está muy orgullosa de su ex rector.

El Apocalipsis

En el foro del Senado dedicado al tema de la corrupción, quiso robar cámara el auditor superior de la Federación, Arturo González de Aragón. Pintó un escenario apocalíptico: Pemex sobrevive entre las tenazas de la corrupción y la carga de las pensiones de sus trabajadores, que se calculan en 528 mil millones de pesos. Desde ese ángulo, las reservas de petróleo probadas y el tesorito que está por descubrirse (en eso ya anda Halliburton muy movida) no serían suficientes para pagar tamaño pasivo, porque además hay que sumar la billonaria (con b) deuda pública nacional. Ya tiene varios años González de Aragón en su cargo. ¿Qué ha hecho para detener la corrupción en Pemex y el resto del aparato gubernamental? ¿Hará falta hacerle una auditoría al auditor?

Petróleo y medios

¿Qué papel están jugando los medios de comunicación en la defensa del petróleo? Como parte del ciclo de conferencias organizado por la Fundación Heberto Castillo y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, el próximo lunes 21 se desarrollará una mesa redonda con este tema. Participarán Javier Corral, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información; Aleida Calleja, vicepresidenta mundial de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, y el autor de estas líneas. El moderador será Tanius Karma, personaje de acreditado prestigio en la problemática de la comunicación. La cita es a las 18 horas del lunes en el auditorio de la universidad. San Lorenzo 290, colonia Del Valle, entre Roberto Gayol y Adolfo Prieto.

e@Vox Populi

Asunto: el huésped

Pues al parecer, el próximo martes 22, por fin, después de 19 meses en el cargo, el señor Calderón le hará el honor a Ciudad Juárez de visitarla, pero, ¿a qué viene? ¿A revisar los resultados del operativo Chihuahua? No creo, la ciudad está igual o peor. Quizá en algún discurso mencionará una vez más que la Federación hace el máximo esfuerzo para combatir la inseguridad, que seguirá el ataque frontal contra los grupos delictivos para detener la violencia. ¿Cuántas veces hemos escuchado esas palabras tan vacías y gastadas? Eso sí, mi reconocimiento al Ejército en casos de desastre.

Juan Manuel Ortiz-Tenorio/Ciudad Juárez

R: ¿No irá a pedir asilo a El Paso, Texas? ¿O habrá creído el rollo de su procurador de Justicia de que va ganando la guerra, “aunque no lo parezca”? Ya ves que por El Paso están saliendo muchos empresarios, funcionarios judiciales, policías, inclusive un periodista, huyendo de la violencia.

Asunto: la tierra del tango

Leí que el Senado de Argentina rechazó el impuesto agrario. ¡Qué envidia! Allá los legisladores al parecer sí apoyan al pueblo y no son cortesanos que se inclinan ante su amo. Aquí los sinvergüenzas nos tienen asfixiados con los impuestos estatales y el malnacido IETU. Nuestros representantes populares son simplemente payasos que gustan de los reflectores, la buena comida y las vedetes.

Marisol Domínguez/Distrito Federal

R: ¿Y qué me dices de las señoras legisladoras? ¿No andaba una por ahí agarrándole la pierna al churumbelito?

Atracolandia

Asunto: Aerocalifornia

Mi padre hizo una reservación para viajar a la ciudad de Tijuana por Aerocalifornia, en viaje sencillo. La realizó por Internet, porque dicen que en la red encuentras las mejores promociones. Nos dieron el costo de 2 mil 373 pesos por el boleto, pero luego se infló con los siguientes cargos: combustible, 200; revisión de seguridad, 30; domestic departure free, 169; IVA, 97:61; TEL(?), 65.22; impuestos, 9.78. Todo esto dio un total de 2 mil 944 pesos 61 centavos. ¿No te parece una grandiosa promoción?

Rocío Hernández/Distrito Federal

R: Están pasando un pésimo momento las aerolíneas por el aumento de la turbosina. Es casi imposible que cumplan lo que ofrecen.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.