Usted está aquí: viernes 18 de julio de 2008 Opinión Economía Moral

Economía Moral

Julio Boltvinik
[email protected]

■ Camino novedoso para definir normas de pobreza / I

■ Basado en el enfoque de presupuestos familiares de larga historia

Se suele reconocer a los británicos Charles Booth y Seebhom Rowntree como los pioneros en la medición de la pobreza. Booth midió ésta en Londres en 1886-1889 y S. Rowntree en 1899-1901 en York, usando el enfoque de presupuestos familiares. Christopher Deeming (CD) en su tesis doctoral1 cuenta que la investigación de este último puede ser considerada una secuela de la que llevó a cabo su padre Joseph Rowntree, quien quería mostrar que el gasto en alcohol dejaba a los trabajadores recursos insuficientes para adquirir alimentos y otros bienes necesarios para una vida sana. Esto explicaría por qué el hijo consideró dos conceptos de pobreza: pobreza primaria cuando los ingresos estaban por debajo de la línea de pobreza (LP) calculada para mantener la “eficiencia física”, y pobreza secundaria que se presentaba en hogares que no alcanzaban la eficiencia física por causa de, en palabras de Rowntree: “la bebida, las apuestas, el juego, una administración del hogar descuidada o basada en ignorancia, y otros gastos imprudentes”.

La Fundación Joseph Rowntree, dedicada a promover la investigación sobre la pobreza y temas relacionados, ha publicado (2008) el importante estudio Una norma de ingreso mínimo para Gran Bretaña,2 que establece un camino nuevo para fundamentar la norma o LP, consistente en combinar el consenso de la población con los conocimientos de los expertos para definir el presupuesto normativo cuyo costo es la LP. Antes de presentar este nuevo procedimiento y sus resultados, lo que haré en próximas entregas, relataré con base en la tesis de CD, el papel que los estudios de presupuestos familiares han jugado en la medición de la pobreza a lo largo del tiempo, de tal manera que el lector pueda apreciar mejor el valor de la nueva propuesta.

CD pone en evidencia que el uso de los estudios de presupuestos familiares para el conocimiento y medición del nivel de vida y la pobreza empezaron muchos años antes de Booth y Rowntree: William Petty (que buscaba identificar lo que hoy llamaríamos pobreza alimentaria), Gregory King y otros los usaron como instrumento para el análisis de los niveles de vida en el siglo XVII. Sin embargo, añade que la observación sistemática de los gastos familiares se inicia en el siglo XVIII. CD muestra cómo de los estudios presupuestales se fueron derivando propuestas de política. La primera que menciona es de David Davies, quien en 1795 propuso, basándose en los resultados de presupuestos típicos de familias obreras, una ley de salarios mínimos ligados al precio del trigo. Durante los años 40 del siglo XIX hubo hambrunas en GB. En esos años el estadístico Farr atribuyó 63 muertes al hambre y calculó que la dieta del hogar obrero proveía sólo tres cuartas partes de los requerimientos nutricionales.

Entre los muchos personajes que CD menciona, sobresale el dietista Edward Smith (ES), quien en su primer estudio (1862) encontró que, durante la hambruna, muchos comían “pan y melaza en vez de comidas cocinadas y carne, y que muchas de las dietas eran deficientes en energía”. Al año siguiente llevó a cabo lo que puede considerarse la primera encuesta nacional de alimentación y nutrición entre trabajadores urbanos y rurales, de la que concluyó que la cantidad de alimentos ingerida era insuficiente para la salud y la fortaleza. CD cita algún autor que sostiene que ES inventó el concepto de “nivel mínimo de subsistencia” 30 años antes de Booth y Rowntree. Más notable: aunque el hogar fue su unidad de observación, “sugirió que la familia no compartía un nivel de vida único y que las mujeres participaban desproporcionadamente menos de los recursos”.

Henrietta Barnett formuló el primer presupuesto normativo o LP en 1886 como el mínimo para lograr el mantenimiento del cuerpo, algo muy parecido a la eficiencia física que usaría Rowntree después. Desfilan por el texto de CD algunos personajes famosos y otros poco conocidos: Ernst Engel, quien analizando presupuestos familiares formuló la ley que lleva su nombre, y que sostiene que mientras más pobre es un hogar, mayor proporción de su ingreso se dedica a alimentos y, en general, al sostenimiento físico; Alfred Marshall, que expresó su propia concepción de lo que debería contener una canasta de satisfactores mínimos, incluyendo “un poco de educación y de recreación”; Henry Mayhew, quien describió a los pobres de Londres durante los años de la hambruna del siglo XIX; Henry Higgs, el cual, basado en un estudio de presupuestos de familias obreras, recomendó que los salarios mínimos se indizaran al costo de la vida, proposición que fue rechazada; en cambio, Booth propuso e hizo campaña a favor de establecer pensiones estatales, que se instauraron en 1908.

Aunque el número de hogares estudiados por Rowntree parece muy pequeño (41 familias) hay que considerar que sólo incluía hogares de trabajadores y que al ama de casa se le solicitaba que registrara los ingresos y los gastos en alimentos en algunos casos hasta por dos años (la mayoría por al menos tres semanas). Rowntrre definió un presupuesto familiar normativo que incluía los últimos conocimientos sobre requerimientos nutricionales y “cálculos cuidadosos de gastos necesarios para renta, combustible y ropa”. Basado en esa LP, Rowntree calculó los niveles de pobreza primaria y secundaria en York. Los fabianos Sydney y Beatrice Webb participaron en un estudio de presupuestos e hicieron campaña por el establecimiento del salario mínimo, habiendo logrado que en 1909 se fijaran para algunas industrias y ocupaciones específicas.

Continuaré analizando la tesis de CD en la próxima entrega antes de entrar al análisis del nuevo método propuesto por Bradshaw y coautores.

1 “Significado y medición de la pobreza: Determinación de líneas de pobreza alimentaria semi-normativas para una vida sana y participativa”, tesis de doctorado, Escuela de Estudios de Política, Universidad de Bristol, Gran Bretaña, 2008.

2 Jonathan Bradshaw et al., A Minimum Income Standard for Britain, Joseph Rowntree Foundation y Universidad de Loughborough, York, GB, 2008.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.