Usted está aquí: viernes 18 de julio de 2008 Política El TEDF se declara incompetente para conocer los recursos contra la consulta

■ Se trata de un ejercicio “legal y legítimo”, afirma Marcelo Ebrard al conocer la resolución

El TEDF se declara incompetente para conocer los recursos contra la consulta

■ Las preguntas sobre la reforma de Pemex son sólo un acto de “deliberación política abierta”

Gabriela Romero Sánchez

Por unanimidad, los magistrados del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) se declararon incompetentes para conocer los 12 recursos (presentados por los partidos Acción Nacional y Alternativa Socialdemócrata, el priísta Jorge Schiaffino, una agrupación política local y dos particulares) contra el convenio de apoyo firmado entre el instituto electoral local (IEDF) y el gobierno capitalino, y contra la convocatoria para la consulta ciudadana sobre la reforma energética.

Para salvaguardar los derechos de los quejosos en lo que concierne al presunto desvío de recursos materiales y humanos del órgano electoral hacia la consulta ciudadana, se les deja en libertad de presentar los recursos que consideren pertinentes ante la contraloría interna del IEDF.

El magistrado presidente, Adolfo Riva Palacio Neri, precisó que los quejosos pedían declarar la ilegalidad de la consulta ciudadana sobre la reforma energética y del convenio signado por el consejero presidente del IEDF, Isidro Cisneros, y el secretario de Gobierno capitalino, José Ángel Ávila, no la validez de la participación del instituto electoral.

En el resolutivo aprobado por los magistrados se indica que la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal instituye 11 mecanismos de participación, entre los que se encuentra la consulta ciudadana; sin embargo, el tribunal electoral local “únicamente puede intervenir en el plebiscito, el referendo y en el proceso de elección y remoción de miembros de los comités ciudadanos, así como en el trámite de la iniciativa popular.

“Los restantes instrumentos de participación son ejercicios democráticos en los que la ciudadanía interviene para la consecución de un determinado fin, no necesariamente comicial, encaminados principalmente a diversas gestiones de carácter social y que por mandato expreso de ley no son objeto de control por parte de este tribunal”, indicó.

A partir de este análisis, en los proyectos se concluye que el TEDF tiene atribuciones limitadas para conocer y resolver de las controversias relacionadas con los procesos de participación ciudadana.

Al hacer uso de la palabra, el magistrado Armando Maitret señaló que si se hiciera una interpretación amplia de la competencia del TEDF se arribaría “a la conclusión de que la llamada consulta ciudadana sobre la reforma energética no es propiamente una consulta que pueda inscribirse dentro de la órbita de la invocada ley, sino que se trata de un acto de deliberación política abierto a la ciudadanía, en el cual órganos de gobierno del Distrito Federal se dirigen a la sociedad para plantearle una serie de preguntas que le sirvan para asumir una posición política relacionada con un tema de interés nacional”.


■ El gobierno federal no quiere que haya debate de sus iniciativas, dice el mandatario capitalino

Ángel Bolaños Sánchez

La consulta ciudadana sobre la reforma energética que se realizará en la ciudad de México el próximo 27 de julio es legal y legítima, afirmó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, ante la resolución del Tribunal Electoral local (TEDF) de desechar los recursos promovidos por PAN, PAS y el diputado priísta Jorge Schiaffino, entre otros, contra dicho ejercicio de participación civil.

En respuesta a quienes han cuestionado el costo que representará la difusión y organización de la consulta, aseguró que la inversión difícilmente alcanzará 7 por ciento de lo que gastó el gobierno federal con la campaña del “tesorito”, y dejó en claro que no será necesario solicitar ninguna ampliación presupuestal.

Entrevistado en el patio de acceso a la Universidad del Claustro de Sor Juana, tras encabezar un acto sobre obras de mantenimiento en unidades habitacionales, el mandatario capitalino se refirió también al cuestionamiento de Petróleos Mexicanos (Pemex) sobre las dos preguntas que se aplicarán en la consulta, elaboradas por un equipo de expertos de las universidades Nacional Autónoma de México y Autónoma Metropolitana, y el Instituto Politécnico Nacional.

Dijo que de antemano se sabía que no estarían de acuerdo con ninguna pregunta, y que tampoco lo estarán con la realización de un ejercicio de participación ciudadana en el cual la gente pueda opinar sobre las iniciativas enviadas al Senado de la República en materia energética.

Al conocer que los magistrados del TEDF se declararon sin competencia para resolver los recursos de impugnación que se presentaron contra el convenio suscrito por el GDF, la Asamblea Legislativa (ALDF) y el IEDF para lanzar la convocatoria de la consulta, Ebrard Casaubon no evitó mostrar su satisfacción con un ademán: el pulgar hacia arriba.

“Me parece que esto confirma claramente que se trata de un ejercicio legal, que la convocatoria se hizo de acuerdo con las disposiciones legales; es legítima y, por tanto, se va a llevar a cabo. Es una decisión que, desde luego, respalda lo que habíamos dicho desde el principio”, puntualizó.

Por lo que hace a la campaña en contra de Acción Nacional, el jefe de Gobierno consideró que la irritación de los panistas se debe a que el gobierno federal no quiere que haya un debate amplio sobre las iniciativas y menos que opine la ciudadanía.

Recordó que en su participación en los debates que se realizan en el Senado de la República dijo a los legisladores del PAN que estaban en su derecho de promover las reformas que ellos consideren, pero diciendo a la gente por qué y qué es exactamente lo que se quiere, “y esto es lo que debieran estar haciendo en lugar de cuestionar la consulta”.

Esta última, insistió Ebrard, “es un ejercicio de participación ciudadana previsto en la ley; convocamos porque se trata de un asunto de la mayor importancia para todos y es legítimo que la promovamos. Estamos respetando las preguntas que hicieron los expertos”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.