Usted está aquí: viernes 18 de julio de 2008 Política Empleados gubernamentales presentarán tercer amparo masivo en contra de la Ley del ISSSTE

■ Efectuarán una manifestación ante el Palacio de Justicia Federal, en San Lázaro

Empleados gubernamentales presentarán tercer amparo masivo en contra de la Ley del ISSSTE

■ También solicitarán la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la OIT

Carolina Gómez Mena

En el contexto de la presentación hoy del tercer amparo masivo en contra de la Ley del ISSSTE, trabajadores de diversos gremios realizarán manifestaciones tanto en el Palacio de Justicia Federal como en los juzgados de distrito del país.

Desde las 10 de la mañana, trabajadores del Gobierno del Distrito Federal, profesores afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), entre otros, encabezarán una manifestación a las afueras de las instalaciones del Palacio de Justicia Federal, informó Eduardo Miranda Esquivel, presidente de la Unión de Juristas de México (UJM).

El abogado expuso que la perspectiva es que en esta tercera oleada de amparos, esta vez en contra de la prórroga del plazo “decretada ilegalmente por el presidente Felipe Calderón el 27 de junio pasado” para elegir entre las opciones de retiro previstas en el décimo transitorio o bonoissste, se interpongan cerca de 250 mil recursos.

El jurista especificó que el amparo se presentará “simultáneamente en todos los juzgados de distrito del país y durante todo el día en el Palacio de Justicia de San Lázaro, y se acompañará de protestas, mítines y plantones”.

Resaltó que el “objetivo social es que todos los trabajadores estén amparados como muestra del repudio a las políticas laborales de Calderón, mientras que el legal es preservar los fondos de los trabajadores que les fueron confiscados y trasladados ilegalmente al Pensionissste y exigir su devolución”.

Rechazo de los trabajadores a las dos opciones planteadas

Sostuvo que el rembolso de estos recursos se debe concretar dado que la “abrumadora mayoría de los empleados públicos sujetos al ISSSTE rechazó de facto acogerse a cualquiera de las dos opciones de retiro que da la nueva ley, y que son menores a las que establecía la ley abrogada de 1983”, y apuntó que además estos sistemas de retiro son “contrarios a los derechos adquiridos y a la normatividad del artículo 123 constitucional”.

Miranda Esquivel hizo hincapié en que “los trabajadores no están derrotados, sino en pie, luchando contra esta reforma estructural lesiva a sus derechos laborales y de seguridad social”, e informó que acudirán a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y a la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Para esto último, una comisión encabezada por Miranda Esquivel irá a la sede de la OIT en Ginebra, Suiza, para entregar una queja, lo cual ocurrirá el próximo mes.

De igual forma refirió que los maestros de la CNTE ya preparan el paro cívico nacional del primero de septiembre, como preámbulo de la “huelga política nacional por la abrogación de la Ley del ISSSTE y en contra de la privatización petrolera”.

Desglosó que este movimiento amparista está liderado por la “CNTE, el nuevo Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE, la sección 22 del SNTE-CNTE Oaxaca, el SUTGDF, la CNSUES, el STUNAM, el SITUAM, el SUTIN y otros sindicatos y trabajadores, con la asesoría de la UJM.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.