Usted está aquí: viernes 18 de julio de 2008 Sociedad y Justicia El suicidio, la tercera causa de muerte entre los jóvenes: IMJ

■ El fenómeno va en aumento, crece 5 por ciento cada año, señala

El suicidio, la tercera causa de muerte entre los jóvenes: IMJ

■ Anuncia la presentación de Encuesta de Violencia en el Noviazgo

Karina Avilés

Ampliar la imagen Se debe fomentar que los jóvenes conozcan sus derechos para evitar violaciones a sus garantías individuales, señaló la titular del IMJ Se debe fomentar que los jóvenes conozcan sus derechos para evitar violaciones a sus garantías individuales, señaló la titular del IMJ Foto: Marco Peláez

Al señalar que el suicidio es la tercera causa de muerte entre los jóvenes, problemática que va en aumento, la titular del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJ), Priscila Vera Hernández, propuso la creación de una ley nacional en la materia, para lo cual se realizarán foros temáticos a partir del próximo mes, con el objetivo de que para octubre se tengan las conclusiones, mismas que se entregarán al Congreso de la Unión.

En el contexto de la presentación del Programa Nacional de Juventud (PNJ), ante estudiantes de la Universidad de Periodismo y Arte en Radio y Televisión (PART), la funcionaria anunció que el próximo martes se presentará la Encuesta de Violencia en el Noviazgo, la cual es la primera en su tipo en México y Latinoamérica.

Entre los jóvenes no hay la percepción de que este fenómeno sea un problema, por lo que muchos permiten ciertas conductas como “la violencia emocional, la sicológica, la física, la cachetada, la nalgada, el pellizco”, dijo.

El estudio, adelantó, cuenta con varios apartados, como los antecedentes familiares, el porcentaje de víctimas de violencia, así como la vivencia de la sexualidad en el noviazgo.

Por otra parte, dio a conocer que este año se levantará la Encuesta Nacional de Adicciones, en la cual uno de los temas es la depresión. Indicó que el suicidio juvenil es la tercera causa de muerte en la juventud –después de los accidentes automovilísticos y de las enfermedades– y el fenómeno va en aumento.

De acuerdo con el PNJ, 8.8 por ciento de la población ha tenido depresión al menos una vez en su vida y las mujeres resultan 1.5 por ciento más afectadas que los hombres. El suicidio creció casi 5 por ciento anual entre 1998 y 2004. Las mujeres entre 11 y 20 años fueron las principales víctimas.

Vera Hernández apuntó que al finalizar el año se presentará un programa piloto para hacer frente a este problema en el estado de Tabasco, la entidad con mayor índice de suicidios. Esto se realizará con financiamiento de la Organización Panamericana de la Salud y de la Secretaría de Salud (Ssa).

Por otro lado, señaló que no sólo es necesario sensibilizar a los cuerpos policiacos para evitar la violación de los derechos humanos, sino también se debe fomentar que los jóvenes conozcan sus derechos. Exhortó a los diferentes actores sociales y políticos a no ver el tema de la juventud de “manera coyuntural”, ya que, afirmó, el tópico está presente “cada tres años, cuando se trata de sacar a los jóvenes a votar”, o como recién ocurrió recientemente con el caso de la discoteca New’s Divine.

En el PNJ –el cual fue dado a conocer el mes pasado por el Ejecutivo– se establece que sólo 20 por ciento de los jóvenes tienen prestaciones, y la meta para 2012 es incrementar apenas esa cifra en cinco puntos.

Mientras, la población cuyas edades van de 16 a 29 años y que tienen un contrato laboral apenas llega al 38.8 por ciento; la meta para finalizar el sexenio consiste en un incremento de 6.2 por ciento, esto es, llegar al 45 por ciento, con lo que ni siquiera la mitad de los jóvenes tendría seguridad laboral.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.