Usted está aquí: sábado 19 de julio de 2008 Ciencias Hallazgos en el Canal de Panamá informarán sobre formación del continente americano

Reuters

Ampliar la imagen Semilla fosilizada recientemente descubierta por geólogos del Instituto Smithsonian de Estados Unidos, mientras ingenieros excavaban en el Canal de Panamá Semilla fosilizada recientemente descubierta por geólogos del Instituto Smithsonian de Estados Unidos, mientras ingenieros excavaban en el Canal de Panamá Foto: Reuters

Panamá, 18 de julio. Científicos que han desenterrado en Panamá cientos de restos fosilizados que datan de hasta unos 20 millones de años dicen que esos hallazgos podrían arrojar más luz sobre cómo y cuándo se unió el continente americano.

Geólogos del Instituto Smithsonian de Estados Unidos dicen que ingenieros que trabajan en la ampliación del Canal de Panamá han hallado más de 500 fósiles, incluyendo dientes y huesos de roedores, caballos, cocodrilos y tortugas que vivieron antes de que se formara el puente de tierra entre Norte y Sudamérica.

“Con estos hallazgos podremos obtener más información acerca del proceso por el cual se formó el itsmo”, dijo el geólogo Camilo Montes, del Smithsonian.

Los científicos están desde febrero en las excavaciones del canal para vigilar que no sea destruido nada de valor.

Científicos creen que las placas tectónicas de Sudamérica y El Caribe chocaron hace 15 millones de años, causando la actividad volcánica que finalmente creó Centroamérica.

El itsmo probablemente ya estaba formado hace 3 millones de años, de manera que mamíferos podían cruzarlo. Paleontólogos pueden comparar los restos hallados en Panamá con otros encontrados en Sudamérica y Norteamérica para determinar de dónde llegó cada especie.

Residuos volcánicos hallados en la misma capa de rocas donde estaban los fósiles ayudarán a determinar cuándo se encontró cada animal a cada lado del itsmo.

Al comparar esos fósiles con los descubiertos a ambos lados del itsmo y mediante mediciones radiométricas de la ceniza volcánica cercana “podremos obtener una fecha mucho más precisa de cuándo los continentes comenzaron a acercarse”, dijo Montes.

La unión de los continentes resultó en una migración masiva de animales entre las masas terrestres al norte y al sur, mientras la separación de los océanos transformó el clima global y llevó al desarrollo de muchas nuevas especies.

Montes dijo que determinar exactamente cuándo ocurrió el “cierre” podría ser clave para entender el vínculo entre los grandes cambios en las corrientes marinas y el clima y sobre el impacto del calentamiento global.

“El cierre podría estar relacionado con una era de hielo que afectó a Norteamérica alrededor de la misma época, quizás por la alteración de las corrientes marinas”, añadió.

Las excavaciones son parte de un proyecto arqueológico para explorar el área que se integrará pronto al proyecto de ampliación del Canal.