Usted está aquí: sábado 19 de julio de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Señalan trascendencia de la consulta

La consulta del 27 de julio acerca del petróleo es un acto de metademocracia, que cimienta la dignidad ciudadana al ser tomada en cuenta su decisión en el destino del recurso natural más preciado para los mexicanos de hoy del mañana, el petróleo.

Promotores y defensores de derechos humanos del STUNAM: Francisco Castro Meléndez, Alicia Andrade Rodríguez, Julieta Ramírez, María de Lourdes Galindo, Ana María Solares Basaldúa, Catalina Alvarado Vera, Máxima Castro y varias firmas más


Que también suban los salarios, propone

Ahora que el gobierno busca que la tarifa del gas natural se iguale al precio internacional, valdría la pena preguntarle cuándo se iniciará la escalada de los salarios con la finalidad de que éstos alcancen también los niveles internacionales. ¿A qué le tiro cuando sueño? En fin, si hay quienes nos lavan el cerebro queriéndonos hacer soñar que en 2040 seremos la cuarta economía a escala mundial...

Fernando Quiroz Nácar


Precisiones de Grupo Bimbo

En relación con la información difundida el 16 de julio en La Jornada, en el curso de la entrevista al investigador y politólogo Arnaldo Córdova (p. 10), deseamos hacerle llegar las siguientes aclaraciones con respecto a la mención que hiciera este último sobre el pago de impuestos de Grupo Bimbo:

Apegado en todo momento a su código de conducta, Grupo Bimbo ha observado siempre, en tiempo y forma, sus obligaciones fiscales. En este sentido, realiza todos sus pagos de impuestos por los montos y en los tiempos que marca la ley, sin registrar adeudos por este concepto.

Como parte de sus obligaciones fiscales, Grupo Bimbo presenta cada año ante las autoridades correspondientes una declaración debidamente auditada por un despacho de auditores independiente de reconocido prestigio.

Durante el año 2007, Grupo Bimbo registró ventas por 72 mil 294 millones de pesos. Después de considerar nuestros costos y gastos de operación, logramos obtener utilidades, antes de considerar el pago de impuestos, por 5 mil 840 millones de pesos.

Como se revela en nuestros estados financieros, publicados a través de la Bolsa Mexicana de Valores, durante el año 2007 el monto que destinamos al pago de impuestos ascendió a mil 925 millones de pesos, que representan 33 por ciento de las utilidades antes de impuestos mencionadas en el punto anterior.

Es conveniente aclarar que, tanto en México como en prácticamente la totalidad de los países del mundo, los impuestos sobre la renta se causan con base en las utilidades obtenidas y no con base en el monto de las ventas. Consecuentemente, el hacer comparaciones entre el monto de los impuestos y el total de las ventas carece de todo sentido y sustento.

Agradecemos la atención que preste a la presente, a fin de dejar en claro a usted y a su extenso público la realidad de la situación fiscal de Grupo Bimbo.

Guillermo Quiroz Abed, director de administración y finanzas


Hace ver disparidad

La semana pasada realicé mi pago de impuestos con un cheque de HSBC de $5,128. Por un error en mis cuentas y la falta de 30 pesos, el banco no cubrió ese cheque, lo cual hizo que además de que se cobraron el cargo correspondiente por devolución, de $920, la Secretaría de Finanzas de Querétaro me dio una notificación en la que tenía que acudir a hacer el pago correspondiente a dicha dependencia, lo cual comprendo. Resulta que tenía cargos adicionales de 20 por ciento, o sea, de $1,025.60, por indemnización de cheque devuelto; otro recargo de “otras dependencias” por $194.20; otro cargo por “ejecución” de $106, y encima (esto ya insólito), un cargo por “redondeo” de $0.20, dando un total de $6,454.

Mi esposo y yo trabajamos arduamente en un pequeño negocio y el apoyo que tenemos del gobierno es nulo, tomando en cuenta nuestro esfuerzo por levantarlo en las condiciones actuales del país. La aplicación de estos gravámenes excesivos y sus penalidades no se compara con el trato tan amable por parte de Hacienda que han tenido empresas como Cemex y Bimbo, a los cuales recientemente les condonaron 93 mil millones de pesos como exención de sus impuestos. Y por último, ¿podría alguien averiguar adónde van esos redondeos que pagamos todos los mexicanos en todos los servicios y comercios? ¿Hay alguien que los controle?

Renata Elizondo M.


Invitaciones


Presentación de libro

Invitamos a tod@s este sábado 19 de julio a las 17 horas a la presentación de la novela Joachim, de Antonio Ramírez, que estará a cargo de Ramón Vera y Sergio Rodríguez. Los esperamos en la Cafetería Comandanta Ramona, Zapotecos 7 bis, colonia Obrera, crca del Metro Isabel la Católica y Doctores. Teléfono 5761-4236.

El Rincón Zapatista y cibercafé Comandanta Ramona.


Teatro en Iztapalapa

El loro negro y los piratas del Golfo, obra de teatro de Jaime Avilés, ejecutada por el colectivo La Fuente y dirigida por Rogelio Fernández Alonso. Domingo 20 a las 11 horas en el jardín de la sección A de la Unidad Habitacional Carmen Serdán, en la Décima Cerrada de las Torres 22, colonia Valle de San Lorenzo, Iztapalapa. Informes en http://colectivociudadano.iespana.es.

Colectivo Ciudadano Carmen Serdán, Iztapalapa. Responsable: Fernando Avendaño Miguel.


Presencia colombiana

Este sábado 19 de julio en la plaza Río de Janeiro, colonia Roma Norte (Metro Insurgentes, Metrobús Durango), de las 10 a las 19 horas, tendremos cumbia, salsa, danza folklórica, comida y artesanías típicas colombianas, exposiciones y actividades especiales para niños, en el primer Cabildo Abierto Latinoamericano por la Memoria, la Justicia y la Paz, organizado por la agrupación Otra Colombia Posible, al cumplirse 200 años del inicio en 1808 de nuestras gestas continentales de independencia.

Camilo Pérez Bustillo. Programa de Derechos Humanos de la UACM. Contactos: 5488-6661, extensión 5537, y (044-55) 2944-7511.


Defensa del petróleo

Rafael Barajas, El Fisgón (caricaturista de La Jornada), y el trovador Alberto Arista visitan Tlatelolco para promover la consulta ciudadana. Sábado 19 de julio a las 18 horas en el ágora, a unos pasos del metro Tlatelolco. Informes: http://redescirculodeestudios.blogspot.com.

Brigada 21. Jonatan Flores, Martín Ladino y Manuel Otero.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.