Usted está aquí: sábado 19 de julio de 2008 Economía Rechaza Sagarpa notificación oficial de EU contra aguacate y chile jalapeño

■ Al igual que el jitomate, califica el hecho de “bala perdida”

Rechaza Sagarpa notificación oficial de EU contra aguacate y chile jalapeño

Carolina Gómez Mena

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) rechazó que exista algún tipo de notificación oficial o haya base científica alguna para el supuesto retiro del mercado estadunidense de aguacates y chiles jalapeños por el riesgo de que estén contaminados con salmonela.

En conferencia de prensa el funcionario calificó estos señalamientos como “otra bala perdida” en el intento por demeritar productos nacionales en dicho mercado y expuso que situaciones como esta no van a mermar la capacidad exportadora del país en este rubro, la cual ha crecido al grado que el año pasado México exportó 15 millones dólares en estos productos y se espera que para este se rebasen los 17 mil millones.

“Es otra bala perdida más; primero fue el jitomate, la semana pasada fue la albahaca, luego la alcachofa y el chile verde, y no sé qué más, y todo aquello no ha quedado nada, incluso ayer decían que iban a revisar los molcajetes mexicanos en los restaurantes”.

“Son sólo balas perdidas, porque cada vez los productores están produciendo con más calidad y siguen ganando el respeto de muchos países del mundo. El campo mexicano está siendo muy exitoso en muchos productos y eso nos hace ganar muchos mercados y seguiremos pisando fuerte” en este rubro, comentó.

Cárdenas Jiménez precisó que lo ordenado por autoridades de salud de Carolina del Norte no tiene ningún fundamento. “No hay ninguna certificación, documento, base científica y ningún comunicado formal u oficial, todo lo que se diga lo estaremos desechando total y absolutamente como este caso que ahora sale del aguacate y chile jalapeño”.

Descartó que estas medidas sean en contra del gobierno mexicano y sus productos. “No sentimos así, porque cada vez estamos exportando más a Norteamérica, Canadá y Estados Unidos; estos baches, pequeños problemas los vemos con mucha atención y no dejaremos pasar uno solo”, remarcó al exponer que el trabajo de las autoridades sanitarias del país “está siendo muy eficaz y profesional, porque trabajamos con la ley y la tecnología en la mano”. Esto último –remarcó– quedó demostrado con el retiro del veto al jitomate nacional.

Horas antes de las declaraciones del secretario de la Sagarpa, autoridades de salud de Carolina del Norte dieron a conocer la decisión, y argumentaron que dichos productos estaban contaminados con salmonela.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.