Usted está aquí: sábado 19 de julio de 2008 Economía Alerta FAO que continuará la crisis alimentaria mundial

■ Persiste baja producción agrícola, considera el director general

Alerta FAO que continuará la crisis alimentaria mundial

■ Aumentará en millones el número de personas que padecen hambre

Dpa y Notimex

Ampliar la imagen Cultivo en San Salvador Atenco, estado de México  Jesús Villaseca Cultivo en San Salvador Atenco, estado de México Jesús Villaseca

Lima, 18 de julio. La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) alertó este viernes que continuará la crisis alimentaria a nivel mundial, de persistir la baja producción agrícola en los países del orbe.

El director general de la FAO, Jacques Diouf, dijo en una visita a Lima que si no se dedican mayores esfuerzos de los gobiernos a ampliar el área destinada a la agricultura, aumentarán los millones de personas afectadas por el hambre en todo el mundo. En la actualida hay 862 millones de personas que sufren hambre en el mundo, lo cual a su juicio constituye una latente amenaza por el desborde social que podría desencadenarse.

Tras reunirse con el presidente del Consejo de Ministros de Perú, Jorge del Castillo, el titular de la FAO instó a la comunidad internacional a “dar prioridad a la agricultura”. Un aumento estimado del 2.8 por ciento en la producción cerealera mundial a lo largo del último año contribuirá a “cierta mejoría” en la situación global de oferta y demanda, señaló hoy la FAO.

Diouf lamentó que la inversión en agricultura haya bajado 14 puntos porcentuales en la última década, en línea contraria al aumento poblacional, que pasará de seis mil a nueve mil millones de personas en los próximos años.

“Desde hace un buen tiempo se había avisorado que habría conflictos sociales por la crisis alimentaria”, recordó Diouf, al indicar que parte del problema es la baja inversión aparejada al cambio climático. Criticó la falta de compromiso de los países industrializados que no desembolsaron los 11 mil millones de dólares a que se comprometieron, otorgando apenas mil 700 millones para paliar la hambruna. En 2007 hubo en el mundo más de 50 millones de personas que padecieron hambre por el incremento en los precios de productos de primera necesidad, situación que podría complicarse en los próximos meses.

El director general de la FAO, asimismo, se comprometió a colaborar con Perú en la lucha contra la pobreza, sobre todo en las zonas alto andinas del país sudamericano. “Me alegra que eso sea una de las preocupaciones del gobierno peruano y que en la lucha contra la pobreza crónica y la rural haya una prioridad para las zonas andinas, donde hay una acción prioritaria necesaria tomando en cuenta la situación”, añadió.

Aclaró que la FAO no es un organismo de financiamiento ni un banco, y que su tarea fundamental es la preparación de proyectos y programas para las instituciones financieras.

“Nuestra acción es catalítica, permite movilizar otros recursos en proyectos de prioridad en los sectores que nos parecen más importantes para la seguridad alimentaria mundial”, finalizó Diouf.

El informe de la FAO señala que en 2008 se habrá logrado una cosecha récord de cereal de 2 mil 180 millones de toneladas.

La mayor parte del incremento será en el trigo, tras la expansión de las plantaciones en todas las regiones, mientras que la producción de cereales de grano grueso será aproximadamente del mismo nivel récord del año pasado, pero menor que lo anticipado, debido a las graves inundaciones registradas en Estados Unidos, el mayor productor y exportador del mundo.

La producción de arroz se incrementará ligeramente con respecto al buen nivel del año pasado, señaló la FAO.

A pesar de este anticipado aumento en la producción mundial, los mercados cerealeros permanecerán ajustados en 2008-09, según la FAO, que espera que las provisiones totales de cereal apenas superarán el consumo.

Los precios internacionales de los cereales se mantienen a niveles altos. Los del maíz alcanzaron niveles récord en las últimas semanas, doblando los niveles del año anterior, mientras que los del trigo se debilitaron un poco.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.