Usted está aquí: sábado 19 de julio de 2008 Espectáculos Avivan recuerdo de Pancho Villa al cumplirse 85 años de su asesinato

■ Con obras como un documental, un libro y una cabalgata evocan al Centauro del Norte

Avivan recuerdo de Pancho Villa al cumplirse 85 años de su asesinato

■ El cineasta Francesco Taboada reúne testimonios de quienes lo acompañaron en la Revolución

■ Miles de jinetes iniciaron la tradicional marcha hacia Hidalgo del Parral, donde fue emboscado

The History Channel transmitirá un programa narrado por Paco Ignacio Taibo II, su biógrafo

Dpa

Ampliar la imagen A la izquierda, Rodolfo Fierro o El Carnicero, lugarteniente de Francisco Villa. Aquí, captados en Torreón, en julio de 1914 A la izquierda, Rodolfo Fierro o El Carnicero, lugarteniente de Francisco Villa. Aquí, captados en Torreón, en julio de 1914 Foto: tomada del libro Pancho Villa, la construcción del mito. Editorial Océano

A 85 años de la muerte de Pancho Villa, asesinado el 20 de julio de 1923, la figura del revolucionario mexicano es evocada en una tradicional Cabalgata Villista, en un documental de Francesco Taboada, mediante una biografía narrativa del escritor Paco Ignacio Taibo II y con un programa en The History Channel.

Si Doroteo Arango Arámbula, mejor conocido como Pancho Villa –quien nació el 5 de junio de 1878 en Durango–, fue un héroe o un bandido es algo que todavía sigue en disputa, sobre todo entre algunos historiadores estadunidenses y mexicanos.

Prueba de ello es la reciente inclusión de Villa entre los bandidos del Viejo Oeste en el flamante Museo del Crimen de Washington, tan lejos de la casi unánime percepción popular en México de que este hombre mujeriego, amante de los caballos y enemigo acérrimo del alcohol fue en realidad un defensor de los más nobles ideales nacionales.

“¡Pobre Pancho Villa!/ Fue triste su destino/ morir en una emboscada y a la mitad del camino” son los versos del corrido que entonan los tres mil jinetes que hacen la 13 Cabalgata Villista, que inició el 13 de julio en Chihuahua.

Los jinetes, provenientes de Estados Unidos y de distintas partes de México, recorren 250 kilómetros de desierto, valles y montes para arribar este sábado al pueblo Hidalgo del Parral, donde Villa murió hace 85 años, en una emboscada.

En la esquina de avenida Juárez y calle Gabino Barreda, sitio en el que murió a tiros, actores aficionados recrean el asesinato del héroe revolucionario ante miles de turistas y de familias locales que aprovechan las vacaciones de verano para ser testigos de una colorida fiesta patria. El papel de Villa lo interpreta el jinete Narciso de Jesús Martínez Alvarado, apodado Chicho.

La fecha también genera beneficios a la editorial Planeta, que tiene el récord de ventas por el libro Pancho Villa, una historia narrativa, de Taibo II, con 150 mil ejemplares vendidos.

“El trabajo de campo y la investigación profunda llevadas a cabo por Taibo II para la elaboración de su libro, con más de 400 fotografías y casi 900 páginas, lo han convertido en el líder de ventas entre los textos dedicados a Pancho Villa desde 2006, cuando salió”, comenta Carmina Rufrancos, de Planeta.

Ventas al doble

“En la fecha del 20 de julio, tan cara al sentir villista, la venta de la biografía de Paco Ignacio Taibo II se multiplica”, agrega.

Precisamente el autor es el narrador y guía del documental, que esta semana presenta el canal The History Channel en español, en televisión de paga.

El programa cuenta con testimonios de lugareños de Zacatecas, Durango y Chihuahua; se grabó durante un mes en la zona norte del país, donde según los realizadores, “pareciera que Villa sigue vivo”.

En tanto, la película documental del mexicano Taboada Pancho Villa, la revolución no ha terminado, que ganó el primer premio en el reciente Festival de Cine de Marruecos, acaba de vender sus derechos a la televisión iraní, que lo transmitirá con subtítulos en persa.

El filme de Taboada toma testimonios de quienes acompañaron al Centauro del Norte durante la Revolución Mexicana, que se extendió de 1910 a 1917.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.