Usted está aquí: sábado 19 de julio de 2008 Espectáculos Premian dos cintas mexicanas en festival de Río de Janeiro

Partes usadas y Bajo Juárez, en ficción y documental, respectivamente

Premian dos cintas mexicanas en festival de Río de Janeiro

■ Ambos trabajos abordan problemas sociales, como la migración

Reuters

San Miguel de Allende, Gto., 18 de julio. Las películas mexicanas Partes usadas y Bajo Juárez se hicieron acreedoras a un premio durante el Festival Iberoamericano de Cine y Video de Río de Janeiro 2008.

Partes usadas, de Aarón Fernández, que ganó como mejor largometraje de ficción, es una historia de amistad entre dos adolescentes, quienes viven en hogares disfuncionales, situación que los orilla a caer en situaciones difíciles, como el robo de autopartes.

Iván, muchacho de 14 años, vive con su tío Jaime, mediocre comerciante de refacciones usadas. Ambos sueñan con una vida mejor y están ahorrando para emigrar indocumentados a Chicago, Estados Unidos. Al darse cuenta de que necesitan más dinero para el pollero del previsto, Jaime decide introducir a su sobrino en el robo de autopartes. Iván aprende rápido las mañas del oficio y convence a Efraín, su mejor amigo, de ayudarlo.

Los muchachos, además de divertirse juntos, cumplen esmeradamente los “pedidos” de Jaime, hasta que Iván se da cuenta que las intenciones de su tío para el viaje son diferentes a las que planearon juntos.

El filme, basado en un guión del propio Fernández, representa la opera prima de este cineasta, quien eligió a dos jóvenes actores desconocidos para interpretar a sus personajes centrales, luego de una ardua investigación en el submundo del comercio ilegal de partes usadas de automóviles.

Otro mexicano premiado

Por su parte, Bajo Juárez, de Alejandra Sánchez y José Antonio Cordero, que obtuvo el premio como mejor largometraje documental, es una historia que describe sucesos sobre el círculo en torno al fenómeno de asesinatos y desapariciones de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Este trabajo acerca al espectador a una madre que pierde a su hija y a una trabajadora de la maquila recién llegada de Veracruz, cuyo rostro representa a las mujeres vivas de Juárez. Dos periodistas expertos en el caso explican qué hay detrás del fenómeno.

El trabajo cinematográfico ha obtenido premios como el Chicago Latino Film Festival, en la categoría de mejor documental, así como en el Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video Documental Independiente (mejor película), y en Fronteras, Migraciones y Exilios (mejor película).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.