Usted está aquí: sábado 19 de julio de 2008 Estados Intensas lluvias en Zacatecas dejan tres muertos y 23 desaparecidos

■ Hay 15 mil damnificados y daños en 2 mil viviendas y comercios; la SG declara emergencia

Intensas lluvias en Zacatecas dejan tres muertos y 23 desaparecidos

■ En Jalisco hallan el cuerpo de menor arrastrada por aguas negras; sigue alerta en Veracruz y Tamaulipas

De los corresponsales

Ampliar la imagen Más de 500 vehículos resultaron afectados por los aguaceros que azotaron ayer el municipio de Tlaltenango, Zacatecas. Más de 500 vehículos resultaron afectados por los aguaceros que azotaron ayer el municipio de Tlaltenango, Zacatecas. Foto: Óscar Báez/ La Jornada Zacatecas

Ampliar la imagen Un menor damnificado Un menor damnificado Foto: Óscar Báez/ La Jornada Zacatecas

Intensas lluvias que azotaron en Zacatecas desbordaron la madrugada de este viernes el arroyo Xaloco, que inundó la cabecera municipal de Tlaltenango, con saldo de tres muertos –dos de ellos menores–, 23 personas desaparecidas y más de 15 mil damnificados, es decir, 40 por ciento de la población del municipio. Además, resultaron afectados 2 mil viviendas y comercios y 500 vehículo; cinco localidades rurales quedaron incomunicadas.

También se atribuyó a los aguaceros las muertes de una niña en Jalisco, y de un joven en Sonora.

El presidente Felipe Calderón expresó ayer condolencias a las familias de las víctimas; envió al secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero, para evaluar la situación, y ofreció apoyo de su administración a los afectados.

A su vez, la Secretaría de Gobernación (SG) emitió una declaratoria de emergencia, a petición del gobierno de Zacatecas. Así se activarán los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), para dar atención inmediata a los damnificados, y satisfacer “las necesidades apremiantes de alimento, abrigo y salud”, indicó la dependencia en un comunicado.

De la SG llegó a la entidad el subsecretario de Gobierno, Abraham González, y a la directora de Protección Civil, Laura Gurza, para evaluar los daños.

La Secretaría de Salud federal envió brigadas sanitarias a Zacatecas. Aunque descartó el riesgo de brotes infecciosos, destacó la importancia de reforzar las actividades preventivas y de atención médica a la población.

Señaló que los servicios de salud de Zacatecas iniciaron desde las primeras horas del viernes acciones de atención primaria a personas refugiadas en los tres albergues en Tlaltenango.

Ernesto Cordero recorrió la zona afectada con la gobernadora de Zacatecas, Amalia García. Al lugar también acudieron 130 efectivos del Ejército Mexicano que aplicaron el Plan DN-III, además ayudaron a las labores de rescate y de reconstrucción del municipio. Los gobiernos de Jalisco y Aguascalientes enviaron personal y helicópteros.

Autoridades locales reportaron la desaparición de 23 personas y la muerte de dos menores aún no identificados, cuyas edades calcularon entre cuatro y ocho años de edad, así como el deceso de Francisca Santoyo, de 61 años.

Las lluvias también provocaron deslaves de cerros, que incomunicaron a los pueblos Ciénaga, Fresno, Morones, Tierra Morada, Mesa de Palmira y Carricillo. El gobierno de Zacatecas informó de 30 derrumbes en diversas carreteras.

“Desde hace 40 años no vi- víamos algo así; lo perdimos todo, ahora espero que el gobierno realmente nos ayude”, dijo la damnificada Rosenda Salvatierra.

“Debido a que el hospital de esta localidad se nos inundó, estamos dando la atención en el Hospital del IMSS Oportunidades. Atendemos a la gente para que no contraiga alguna infección o enfermedades como hepatitis, cólera y dengue”, dijo el titular de los Servicios de Salud de Zacatecas, Heladio Verver y Vargas.

“Ya llegaron los apoyos del gobierno federal y en conjunto con el gobierno del estado estableceremos mesas de atención en los barrios y colonias para que haya empleo temporal, que la gente se organice solidariamente para limpiar las calles y viviendas afectadas, y reciban un apoyo económico por esta labor”, dijo Ernesto Cordero.

En tanto, Protección Civil y Bomberos de Jalisco informó que localizó el cuerpo de Denisse Guadalupe Salinas, de 13 años de edad, quien fue arrastrada por un canal de aguas negras cuyo caudal aumentó por los aguaceros recientes. También se atribuyó a las lluvias la muerte de Alberto Miranda, de 18 años, a quien le cayó encima un árbol en Ciudad Obregón, Sonora.

Protección Civil de Veracruz amplió su alerta preventiva de 119 a 166 municipios ubicados en las cuencas de los ríos Coatzacoalcos, Papaloapan, Jamapa-Cotaxtla, La Antigua, Actopan, Nautla, Tecolutla, Cazones, Tuxpan y Pánuco, al no descartarse que la onda tropical 14, actualmente ubicada frente a las costas de Quintana Roo, evolucione a ciclón tropical.

A su vez, Protección Civil de Tamaulipas informó que los niveles de los ríos Pánuco y Tamesí, así como de la laguna El Chairel, que inundaron la zona conurbada Tampico-Madero-Altamira, descendieron unos 20 centímetros entre jueves y viernes, y aminoraron los anegamientos en las colonias Tancol, La Paz y El Sauce, no así en otros ocho puntos del municipio de Tampico, considerados críticos.

Asimismo la Secretaría de Salud tamaulipeca reforzó el cerco sanitario en los municipios en emergencia –Soto La Marina, Aldama, González, Altamira, Madero, Tampico, Llera, Ocampo, Gómez Farías, Nuevo Morelos, Antiguo Morelos, Xicoténcatl y Mante–, para prevenir cólera, dengue y hepatitis.

Sagarpa minimiza estragos

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdenas, minimizó las afectaciones provocadas en cultivos por lluvias durante las últimas semanas. En conferencia de prensa en la ciudad de México, dijo que se dañaron poco más de 33 mil de las 426 mil hectáreas de cultivo existentes en 11 estados azotados por precipitaciones. Añadió que poco más de la mitad de la superficie afectada “son pastizales”.

Detalló que los estados más afectados son Tamaulipas, con siete mil 500 hectáreas; San Luis Potosí, con 5 mil 900; Veracruz, 5 mil 700; Guanajuato, 4 mil 500; Puebla, mil 800 hectáreas; Colima, 900 hectáreas; Michoacán, 900, y Morelos, 300 hectáreas.

Acotó que en Tabasco hay problemas para alimentar unas 15 mil reses, pues por las inundaciones no han podido pastar.

Gerardo Flores, Martín Sánchez, Carlos Figueroa y Ulises Gutiérrez, corresponsales; Claudia Herrera, Carolina Gómez y Ángeles Cruz, reporteras

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.