Usted está aquí: sábado 19 de julio de 2008 Estados Destituyen al director de la policía de León, por videos sobre tortura

■ Cesan también al titular del Cefopol; nombran a los sustitutos

Destituyen al director de la policía de León, por videos sobre tortura

Carlos García (Corresponsal)

Ampliar la imagen El secretario de Seguridad Pública de León, Álvar Cabeza de Vaca, ayer, tras anunciar la destitución de mandos policiacos El secretario de Seguridad Pública de León, Álvar Cabeza de Vaca, ayer, tras anunciar la destitución de mandos policiacos Foto: Carlos García

León, Gto, 18 de julio. El ayuntamiento de León destituyó al director de la policía municipal, Carlos Tornero Salinas, y al titular del Centro de Formación Policial (Cefopol), Javier Aro Esparza, debido a los videos en los que se observó que integrantes del Grupo Especial Táctico (GET) fueron entrenados en técnicas de tortura.

El secretario de Seguridad Pública Municipal, Álvar Cabeza de Vaca Appendini, anunció los despidos, e informó que el subsecretario de Política Criminal, Martín Luque Lucio, quedó como encargado de la dirección de policía, mientras el director operativo de Tránsito, Ricardo López López, es el titular interino del Cefopol.

“Debido a los recientes hechos relacionados con la policía municipal, por instrucciones del ayuntamiento y del presidente municipal (Vicente Guerrero Reynoso) revisamos los procesos de capacitación”, por lo cual “se decidió solicitar la separación del cargo” del director de la policía y el del Cefopol, informó Álvar Cabeza de Vaca, en conferencia de prensa.

“La remoción de los funcionarios permitirá al gobierno de León hacer los cambios estructurales que la población demanda; además, se mejorarán los cursos de capacitación que reciben los policías”, señaló el secretario de Seguridad Pública Municipal.

“Debemos brindar tranquilidad a la población en materia de seguridad pública, con pleno respeto al estado de derecho y pleno reconocimiento a las garantías individuales”, acotó.

Se cuestionó a Cabeza de Vaca Appendini si él también dejará su cargo, y respondió que está a disposición del ayuntamiento y del alcalde.

A principios de este mes, medios informativos locales difundieron un video en el cual se mostró a un policía que torturó a un detenido. La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) detectó que el ciudadano fue sometido a tratos crueles durante 30 minutos.

Los tres policías ligados a estos hechos fueron consignados por presunto abuso de autoridad. Por este hecho, la PDHEG emitió cinco recomendaciones.

En otro video se observó a policías que recibieron adiestramiento en las técnicas de tortura, como tehuacanazo (introducir agua carbonatada en las fosas nasales) y pocito (sumergir la cabeza en agua, en ocasiones con heces, a punto del ahogamiento). En este caso, las autoridades cambiaron sus versiones: primero dijeron que eran “entrenamientos extremos, para situaciones extremas”, después que fue una actuación que no causó dolor ni lesiones.

En un tercer video se vio a dos agentes burlándose de un joven que cayó abatido después de enfrentarse a tiros con policías.

Para el titular de la PDHEG, Manuel Vidaurri Aréchiga, dichos videos demostraron que los agentes de León carecen de todo respeto por los derechos humanos, por eso pidió que se restructure a la policía municipal, y se revise la actuación de mandos medios y altos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.