Usted está aquí: sábado 19 de julio de 2008 Estados La CNDH envía exhorto al gobierno de Michoacán

La CNDH envía exhorto al gobierno de Michoacán

Emir Olivares

La CNDH dirigió una recomendación al gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, por el caso de una estudiante de telesecundaria que, por instrucciones de su profesora, fue atada de pies y manos a una silla por sus compañeros de clase.

Tras las investigaciones, el ombudsman nacional, José Luis Soberanes, concluyó que ante estos hechos las autoridades del plantel nada hicieron al respecto, y ni la procuraduría ni la Secretaría de Educación estatales otorgaron la atención sicológica a la menor, con el argumento de que la madre no lo había solicitado.

En la recomendación el ombudsman afirma que la mentora tuvo amarrada a su alumna casi una hora. Agrega que siete menores declararon ante el Ministerio Público lo sucedido y coincidieron en que su compañera “andaba parada hablando mucho” por lo que la profesora les pidió que la ataran y de no hacerlo les restaría puntos en sus evaluaciones.

Por su parte, la maestra reconoció ante un juez de Uruapan que imponía distintos castigos a sus alumnos; sin embargo, negó haber ordenado atar a la alumna.

Los visitadores de la Comisión valoraron médica y sicológicamente a la agraviada y sus resultados muestran “que la menor tiene rasgos emocionales postraumáticos, con síntomas y signos compatibles con los hechos de malos tratos”.

En su recomendación, la CNDH solicita a Godoy Rangel instruir al procurador local para brindar auxilio y apoyo sicológico a la agraviada, así como investigar al director del plantel por las “irregularidades administrativas en que incurrió”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.