Usted está aquí: sábado 19 de julio de 2008 Mundo Bush y Maliki discuten fecha límite para reducir tropas estadunidenses

■ Suman 3 millones los desplazados internos iraquíes por la guerra

Bush y Maliki discuten fecha límite para reducir tropas estadunidenses

Reuters, Afp y Dpa

Washington, 18 de julio. El presidente estadunidense, George W. Bush, y el primer ministro iraquí, Nuri Maliki, acordaron en principio que el pacto de seguridad que están negociando ambos países debe establecer un “horizonte de tiempo” para ir reduciendo las tropas de ocupación de Estados Unidos en Irak, según la Casa Blanca.

La portavoz presidencial estadunidense, Dana Perino, al informar sobre las discusiones entre Bush y Maliki –que hablaron por videoconferencia– explicó que lo anterior significa que habría “objetivos ambiciosos” basados en “la continua mejoría de las condiciones en el terreno y no una fecha arbitraria para una retirada”.

En contraste, el vocero del primer ministro iraquí, Ali Dabbagh, dijo que los gobernantes discutieron sobre una “fecha límite para el traspaso completo de la responsabilidad de la seguridad a las fuerzas iraquíes para reducir el número de soldados estadunidenses en Irak y proceder a su retirada”.

Las fuerzas iraquíes controlan actualmente 10 de las 18 provincias: Diwaniya, Missan, Muthanna, Basora, Zi Qar, Nayaf, Kerbala y las provincias kurdas de Dehuk, Suleimaniye y Erbill.

En mayo, el general estadunidense David Petracus estimó que el traspaso del control de la seguridad en todas las provincias no sería concluido a fines de este año.

Pero el consejero para la seguridad nacional iraquí, Muaffak Rubale, dijo esta semana que esperaba que las últimas ocho provincias todavía bajo poder de los estadunidenses estén bajo control iraquí “antes de fin de año”.

En estas negociaciones Estados Unidos, que ha tenido que aceptar el fin de la inmunidad para sus soldados en Irak, se había negado hasta ahora a hablar del reclamo de Bagdad para determinar plazos concretos de repliegue en el futuro estatus de sus tropas.

En tanto, el ejército estadunidense en Irak rechazó informes de fuentes kurdas sobre un presunto plan para instalar una base militar de Estados Unidos cerca de la frontera con Irán, aprovechando la construcción de un aeropuerto en la ciudad kurda de Halabya.

Por su parte, la Organización Internacional para las Migraciones dijo que cerca de 3 millones de desplazados iraquíes dentro del propio país, a raíz de la guerra, aún luchan por alimentos, refugio y servicios básicos como agua potable y cuidados de la salud.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.