Usted está aquí: sábado 19 de julio de 2008 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Regístrate en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

■ Urge un aumento a los salarios

■ El riesgo es que desate un alza en todo

■ La inflación se salió de control

La inflación está saliéndose de control, los ingresos de las familias se empequeñecen frente al creciente precio de las mercancías. ¿Procede un aumento de emergencia a los salarios? En opinión de 77 por ciento de personas que entrevistamos esta semana, urge el incremento; 17 por ciento ve un inconveniente: desataría un alza en todo. Y el 6 por ciento restante tiene otras opiniones.

Metodología

Esta semana sondeamos la opinión de 5 mil miembros de El Foro México, escogidos al azar de los más de 11 mil con que cuenta actualmente. Hasta ayer en la tarde habíamos recibido, por correo electrónico, la respuesta de 59 por ciento. Enseguida reproducimos algunos fragmentos. Los textos completos pueden leerse en el foro.

Votos razonados

Mmm... A mí no me serviría de nada un aumento. Trabajo para el hombre más rico del mundo (en la tienda de los tecolotitos) y casi tres cuartas partes de mi salario (a pesar de que soy profesionista titulado) son comisiones, así que un microincremento al minisalario no me sirve ni para un viaje en Metrobús...

Marco Antonio Rosales/Distrito Federal

Lo que se debería hacer es un cambio en la política económica, sacar al Fondo Monetario Internacional de Los Pinos y que el gobierno retome su función en lo que respecta al bienestar general, que premie y estimule la productividad y erradique y castigue la especulación.

Hugo Schwarzbeck Y/Ciudad Obregón

Un aumento a los salarios sería lo ideal, pero en este país de incongruencias lo tomarían como causal de mayor inflación. Los pobres no se interesan por conceptos como hiperinflación, Bolsa de Valores, macroeconomía; lo que quiere nuestro pueblo es comer, al demonio con todo… Algún día.

Fredy Montiel Viveros/Puebla

Nuevamente, este año se registra el preocupante hecho de que los bienes y servicios de la canasta básica –agua, alimentos, electricidad, salud, transporte– son los que más suben de precio, rebasando ya sensiblemente el incremento decretado para el salario mínimo en enero pasado.

Arturo Arroyo Rivera/Tepeapulco

El día de ayer me enteré del sueldo de un obrero calificado en la planta GMC, de San Luis Potosí: 135 pesos diarios –más o menos 13 dólares. Ni siquiera equivale a dos horas de trabajo de un peón agrícola de Estados Unidos. Aumenta la gasolina uno por ciento y los “afectados” incrementan sus precios 10 por ciento; el gobierno los apoya, los medios lo justifican y todos, calladitos y resignados, pagamos. Es el cuento de nunca acabar.

Luis M. Salas Torres/San Luis Potosí

Desde hace mucho tiempo he pensado que la solución es adoptar el UDIsalario. Una UDI es (para decirlo de forma sencilla) un peso aumentándole o agregándole la inflación. De ese modo, los salarios no perderían capacidad de compra y se ajustarían de forma automática por día. Por ejemplo, el 14 de julio la UDI valía (de acuerdo con la tabla que publica el SAT por Internet) 4.023761 pesos. Si el salario mínimo fuera de 25 UDI, simplemente se multiplicaría 25 por 4.0237, lo que daría 100.59 pesos. Mañana se ajustaría a su nuevo valor, y así sucesivamente hasta completar la quincena. ¿Creen que los patrones aceptarían un UDIsalario justo? Lo dejo a su imaginación.

Jorge Peón Rico/La Paz

A la gente realmente pobre del país no le afecta en cuánto se fijan los sueldos “oficiales”, pues vive fuera de la esfera de la formalidad. ¿Por qué no mejor pensar cómo remediar eso, lograr que todos los trabajadores sean formales y tengan asegurado un nivel básico de seguridad social?

Ernesto Romero/Distrito Federal

Soy burócrata –ni modo, una no es perfecta– y hace ocho años que no me elevan el salario. Ocho años ganando lo mismo, que ya no alcanza para lo mismo, dizque por la austeridad en el manejo del gasto público. En tanto, veo cómo el director de la institución en que laboro dispone de avión y helicóptero, y maneja su staff con dispendios que ni Slim (claro, como no es de su bolsa). Ejemplar la austeridad republicana en tiempos de El Yunque-gobierno.

María Ramírez/Distrito Federal

Los precios de los artículos de la canasta básica aumentan cada día y el salario es el mismo. Hay personas sin empleo que subsisten de milagro. Es urgente un incremento para los afortunados que tienen trabajo. Y para los que no tienen, que Dios se apiade de ellos y encuentren uno.

Felipe Aguilar Barrera/Distrito Federal

A los que trabajamos por comisión nos perjudica un aumento al salario. Me explico: todo subiría y nosotros quedaríamos igual. Pero conociendo el cinismo del actual “gobierno”, no habrá incremento. Si no, pregunten al secretario del Trabajo. Opina que el que quiera ganar más, que trabaje más.

Roberto Navarro/Distrito Federal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.