Usted está aquí: sábado 19 de julio de 2008 Política Demanda PRD a Pemex aclarar por qué creó empresas en Islas Caimán y Aruba

■ Flexibilizar la Ley Orgánica de la paraestatal incrementará la corrupción: senadores

Demanda PRD a Pemex aclarar por qué creó empresas en Islas Caimán y Aruba

■ El informe presentado por González de Aragón, central para frenar la reforma calderonista

Andrea Becerril

Ampliar la imagen El perredista Graco Ramírez (al centro) anunció que su partido llamará a comparecer al titular del Pemex Internacional. La gráfica, durante uno de los debates petroleros en el Senado El perredista Graco Ramírez (al centro) anunció que su partido llamará a comparecer al titular del Pemex Internacional. La gráfica, durante uno de los debates petroleros en el Senado Foto: Marco Peláez

Flexibilizar la Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos (Pemex), tal como se plantea en las iniciativas de Felipe Calderón, sólo incrementará más la corrupción en la paraestatal, advirtieron los senadores del PRD Graco Ramírez Garrido Abreu y Arturo Núñez.

Coincidieron en que la información que dieron a conocer el jueves pasado en el Senado el auditor superior de la Federación, Arturo González de Aragón, y el representante del “gobierno legítimo”, Octavio Romero Oropeza, prueba que es urgente frenar a toda costa el intento de privatizar el petróleo.

El senador Ramírez Garrido Abreu, que un día antes denunció también, durante el foro de discusión sobre la reforma petrolera, la opacidad e ilegalidad con que opera Pemex Internacional (PMI), informó que el grupo parlamentario del PRD presentará la próxima semana ante la Comisión Permanente la petición de que se cite a comparecer al titular de esa filial de la paraestatal, Rosendo Zambrano Fernández.

Pemex Internacional, recalcó, debe rendir cuentas a los legisladores sobre la forma en que opera, ya que es la responsable de vender el petróleo en el extranjero, es decir, es la que tiene el “gran negocio” en sus manos y para evadir al fisco ha creado en el extranjero empresas que bien podrían llamarse fantasmas, de las que son socios “algunos funcionarios”.

El director de Pemex Internacional, insistió el senador, tiene que explicar por qué constituyó empresas en Islas Caimán, en Ámsterdam y Aruba, entre otros sitios, porque “es obvio” que no hay control alguno de esas compañias en México.

El también secretario de la Comisión de Energía del Senado resaltó que el informe que presentó González de Aragón en Xicoténcatl es uno de los documentos centrales para echar abajo la reforma privatizadora.

Sobre todo, dijo, porque “tanto Felipe Calderón como la secretaria de Energía, Georgina Kessel, y el propio director de Pemex, Jesús Reyes Heroles, han venido insistiendo en que de no aprobarse sus iniciativas, no habrá recursos para educación ni para salud. Habrá que responderles que ello es falso y que la realidad es que les devuelven impuestos a los ricos”.

Recordó que hace unos días se ratificó al nuevo titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien antes estaba a cargo de los grandes contribuyentes, lo que significa que el gobierno federal quiere seguir con esa misma política de beneficiar a la cúpula empresarial a través de exenciones tributarias, aunque deba usar los excedentes petroleros para cubrir los huecos fiscales.

En declaraciones por separado, el senador Arturo Núñez, integrante también de las comisiones dictaminadoras, coincidió en la relevancia de lo expresado por el auditor superior de la Federación, ya que, dijo, puso al descubierto la gran corrupción con que opera Pemex y el riesgo de que la situación sea aún más grave si se aprueban las modificaciones a la Ley Orgánica de la paraestatal propuestas por Calderón.

Destacó que no es posible avalar un régimen de excepción en que el consejo de administración de Pemex autoriza la celebración de contratos y a través de un comité de transparencia los supervisa.

Aunado a ello, agregó el legislador, el gobierno tendría el control en el consejo de administración, con la nueva conformación que propone.

Por otra parte, Ramírez Garrido Abreu reiteró que el PRD presentará, al concluir los foros de discusión, su propia iniciativa para fortalecer Pemex y mantenerla como empresa pública, sin privatización alguna.

Informó que los senadores del PRD conjuntaron los principales argumentos que se han expresado contra la privatización de Petróleos Mexicanos durante los foros de discusión, en un disco que se comenzó a distribuir en el Distrito Federal, a fin de que los ciudadanos cuenten con la información necesaria para votar el próximo día 27 de julio durante la consulta en torno a la reforma de Pemex.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.