Usted está aquí: sábado 19 de julio de 2008 Política Fincar responsabilidades a implicados en “desastre” de Pemex, exige Bartlett

■ La información difundida por la ASF es demoledora, afirma el político priísta

Fincar responsabilidades a implicados en “desastre” de Pemex, exige Bartlett

■ Asegura que ya se comprobó que Felipe Calderón y sus funcionarios mienten a la nación

Andrea Becerril

La información que difundió el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Arturo González de Aragón, durante el debate petrolero es “demoledora” y en cualquier otro país implicaría fincar de inmediato responsabilidades penales a los funcionarios que han llevado al desastre a la principal empresa pública del país, advirtió Manuel Bartlett Díaz.

El político priísta dijo que “es un escándalo” lo dicho por el titular de la ASF, pues prueba que Felipe Calderón y sus funcionarios “han mentido a la nación” al asegurar que se requiere entregar Petróleos Mexicanos (Pemex) a empresas extranjeras porque no hay recursos para seguirla operando, cuando en realidad “el desastre” en que se encuentra es, entre otras cosas, por la decisión de no cobrar impuestos a las grandes compañías.

“Lo que González de Aragón denunció es que los recursos extraordinarios que se obtienen por los altos precios del petróleo en los mercados internacionales, es decir, los excedentes, en lugar de canalizarse a mayor inversión en Pemex, en construir las refinerías que faltan, se destinan a cubrir el déficit fiscal.”

El ex secretario de Gobernación y ex senador de la República calificó de “monstruoso” que Vicente Fox haya devuelto a consorcios 680 mil millones de pesos en impuestos y que Calderón siga el mismo camino.

“El desastre petrolero que Calderón y sus cómplices usan como pretexto para privatizar Pemex se debe, en gran parte, a que no se quiere cobrar impuestos a los más ricos, a los que de por sí se llevan la mayor parte del ingreso del país”, subrayó.

Para el pueblo de México “es un insulto que los dueños de corporaciones paguen 74 pesos de impuestos”, debido al “pago de favores y a la complicidad entre los últimos gobiernos y la cúpula empresarial”.

Bartlett, quien el martes participará en el último foro de discusión sobre la reforma a Pemex, insistió: “El análisis del desempeño de la paraestatal que hizo González de Aragón demuestra la corrupción e irresponsabilidad con que ésta ha sido administrada en años recientes”.

Conocedor del tema, ya que en la pasada legislatura estuvo al frente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, desde la que se opuso a abrir el sector energético al capital privado, recalcó que el titular de la ASF, con cifras y datos concretos, ha demostrado “cómo 40 por ciento de recursos del gasto público han sido sacados de Pemex y manejados con total opacidad”.

En su exposición, continuó, el auditor mostró “la nula transparencia, la falta de información y las operaciones y manejos totalmente oscuros y sospechosos de corrupción, tanto aquí como en el extranjero, de empresas subsidiarias de Pemex, que se venden sin ninguna información y en grave detrimento del patrimonio nacional”.

También, apuntó, sacó a la luz “una serie de operaciones de Pemex en el extranjero totalmente opacas, les llama él, y venta de acciones de sus filiales por millones de millones de dólares, de las que no se informa en México.”

–¿Entre ellas Repsol?

–Sí, y muchas otras. Lo que expuso en el Senado es una demostración de que Pemex se está hundiendo por corrupción interna e irresponsabilidad financiera, y que eso lo quiere utilizar Calderón para seguir con su proyecto de privatizar el petróleo.

“De igual modo comprueba lo que muchos hemos señalado en años recientes, de que no es que Pemex no sea capaz de generar los recursos necesarios para invertir en refinerías y exploración, como alegan los privatizadores, sino que hay una administración corrupta.”

Bartlett hizo notar que no puede soslayarse que las denuncias las formuló el responsable de investigar el buen manejo de los recursos públicos del país. De ahí que las anomalías señaladas deben ser objeto de responsabilidades administrativas y penales.

–¿Fox y Calderón?

–Todos. Desde el presidente de la República hasta los secretarios de Hacienda y de Energía, así como el director de la paraestatal. Todos deberían ir a la cárcel por ese atraco a la nación.

“Pregunto a Calderón: ¿no va a responder lo que dijo el auditor superior de la Federación?”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.