Usted está aquí: sábado 19 de julio de 2008 Política Antes de la consulta, ningún acuerdo partidista: AMLO

■ No permitiremos que nadie transe con la mafia política, advierte

Antes de la consulta, ningún acuerdo partidista: AMLO

■ Resalta que cuenta con 200 mil brigadistas listos para movilizarse

Fabiola Martínez (Enviada)

Ampliar la imagen El ex candidato presidencial en un mitin en Ocampo, uno de los 20 municipios de Coahuila que recorrió esta semana El ex candidato presidencial en un mitin en Ocampo, uno de los 20 municipios de Coahuila que recorrió esta semana Foto: La Jornada

Cuatro Ciénegas, Coah., 18 de julio. Andrés Manuel López Obrador advirtió que no debe alcanzarse ningún acuerdo partidista antes de la consulta ciudadana sobre la iniciativa de reforma energética, programada en tres etapas: 27 de julio, 10 y 24 de agosto.

Sostuvo que el movimiento en defensa del petróleo no permitirá que “nadie transe con la mafia de la política ni con los delincuentes de cuello blanco y mucho menos con el ladronzuelo de (Felipe) Calderón, que quieren despojar del petróleo al pueblo”.

El político tabasqueño dijo aquí que esta lucha en favor del carácter público de la industria petrolera “no es un asunto del PRD y mucho menos de un grupo (al interior de ese partido), sino de un movimiento amplio y plural, pero también de ciudadanos sin militancia partidista”.

Respecto al anuncio sobre la intención de un sector del PRD de reunirse la semana próxima con las dirigencias de PAN y PRI, con el objetivo de alcanzar una iniciativa común para reformar Petróleos Mexicanos, López Obrador expresó:

“Pueden hablar con los que quieran. Yo lo único que les recomendaría es que en esas reuniones tengan cuidado para que no les vayan a robar la cartera”.

El “presidente legítimo de México” recorrió este viernes parte de la zona centro de Coahuila y, en Cuatro Ciénegas, cuna de Venustiano Carranza, advirtió que habrá una movilización ciudadana si insisten en entregar el petróleo a unas cuantas manos, aun tras perder los debates en el Senado de la República y si en la consulta los ciudadanos dicen “no” a la iniciativa calderonista.

“Hay 200 mil brigadistas que nos vamos a movilizar, aunque nos llamen revoltosos o como quieran llamarnos”, dijo ante simpatizantes.

En la semana que concluye, el ex candidato presidencial perredista recorrió 20 municipios de las diversas regiones de esta entidad (Laguna, desierto, centro y carbonífera), en lo que constituye su gira 68 para visitar todos los ayuntamientos del país, incluidos aquellos regidos por los usos y costumbres.

Este viernes, señaló que en el caso del petróleo, si con todo se insiste en un nuevo acuerdo cupular entre el PRI y el PAN “como están acostumbrados a hacerlo”, llamará a la movilización ciudadana.

Al ser cuestionado sobre la decisión tomada por la actual dirigencia sustituta del PRD, para reunirse con los dirigentes panistas y priístas, López Obrador fue cuidadoso en no opinar acerca de la crisis poselectoral de su partido ni de la estrategia que han anunciado frente al tema de la reforma energética.

Sin embargo, insistió el ex candidato perredista en que el movimiento ciudadano en defensa del petróleo y el “gobierno legítimo” que encabeza no permitirán que “nadie transe con ese asunto”, porque el único objetivo de la iniciativa calderonista es legalizar la corrupción y la impunidad.

En entrevista, señaló que la presencia en México de la compañía española Repsol es una muestra de corrupción, precisamente por la entrega previa a esta compañía de información privilegiada para concederle, con la autorización de Felipe Calderón, un contrato por más de 20 mil millones de dólares para la compra de gas a Perú.

Agregó que en todo esto hay mucha corrupción, como lo acaba de detallar el auditor superior de la Federación durante su participación en el debate petrolero que se realiza en el Senado.

“La empresa favorita de Calderón es Repsol; les han entregado contratos sin licitación y han hecho jugosos negocios al amparo del poder público. Esos contratos no resisten auditorías técnicas ni administrativas; se trata de un atraco y un abuso”, resaltó López Obrador.

En mi caso, agregó, soy espiado por el Cisen, “si se espían entre ellos más aún a los que estamos en la oposición”, dijo. “Siempre me han acusado de que me como las ‘eses’ al hablar o que las digo de más, pero nunca me podrán acusar de ratero; eso nunca. Pueden llamarme Peje pero no soy lagarto”, expresó.

“Las franquicias de esos dos partidos (PAN y PRI) ya las compraron los potentados y siempre que hay un asunto de dinero se ponen de acuerdo arriba”, dijo.

De este movimiento, manifestó en su discurso emitido en cada mitin en esta entidad gobernada por el PRI, depende el futuro de nuestro pueblo.

“¿Qué pasa en la Laguna? Inseguridad, violencia, pobreza. ¿Quiénes son los culpables de que Gómez Palacio y Torreón vivan en medio de la violencia?”, preguntó a sus seguidores López Obrador.

“El gobierno dice que es un pleito de bandas. ¡No! Esto tiene que ver con la descomposición que hay, con la falta de oportunidades, especialmente para los jóvenes, situación que se agravará si permitimos que Pemex sea privatizado”, concluyó el político tabasqueño.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.