Usted está aquí: sábado 19 de julio de 2008 Política Arriban a la SIEDO los colombianos que tripulaban el minisubmarino

■ Autoridades mexicanas solicitan la colaboración de Bogotá

Arriban a la SIEDO los colombianos que tripulaban el minisubmarino

Gabriel León, Octavio Vélez e Hiram Moreno (Reportero y corresponsales)

Ampliar la imagen Interior del minisumergible detenido en costas oaxaqueñas el miércoles pasado Interior del minisumergible detenido en costas oaxaqueñas el miércoles pasado Foto: Ap

Los cuatro presuntos narcotraficantes que tripulaban el minisumergible cargado con 5 toneladas 815 kilogramos de cocaína, arribaron este viernes a las 20:30 horas a las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) en la ciudad de México, donde quedaron a disposición del Ministerio Público Federal (MPF) para rendir declaración y en espera de que éste determine su situación jurídica.

De acuerdo con las primeras indagatorias, los ciudadanos colombianos José Félix Cuero Enríquez, Rodrigo Olaya Cuero, Rafael Jiménez Biojo y Fabio Pineda Payán, están acusados de los ilícitos de delincuencia organizada y contra la salud, por lo que en las próximas horas podrían ser arraigados o consignados a un penal de máxima seguridad.

Los detenidos en costas del territorio nacional, provenientes del puerto de Buenaventura, Colombia, fueron trasladados vía aérea desde Oaxaca al hangar de la Procuraduría General de la República, en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la capital del país, de donde salieron en medio de un fuerte dispositivo de seguridad hacia las instalaciones de la SIEDO.

En los primeros análisis que se han realizado a la carga del minisubmarino, personal de la subprocuraduría estableció que se trata de cocaína el contenido de 257 paquetes incautados, los cuales hasta este viernes aún se encontraban en el puerto de Salina Cruz, Oaxaca.

El agente del MPF continúa integrando la averiguación previa correspondiente para determinar si los colombianos están vinculados con algún cártel de la droga.

Para ello, las autoridades mexicanas pidieron colaboración al gobierno de Colombia, a fin de conocer los antecedentes de los cuatro tripulantes del minisumergible, quienes para sobrevivir traían en el interior de la nave frituras, agua y otros alimentos.

“Urge incrementar vigilancia aérea”

En Salina Cruz, el vicealmirante del Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor José María Ortegón Cisneros, comandante de la Décima Segunda Zona Naval, dio a conocer que el minisubmarino transportaba 257 paquetes de cocaína, con un peso ministerial de 5 mil 815 kilogramos, con los cuales pudieron haberse producido aproximadamente unas 17 millones de dosis, con un valor cercano a los 750 millones de pesos.

Al dar a conocer en conferencia de prensa un informe preliminar sobre el hallazgo en la embarcación, declaró que la Armada de México si bien no modificará sus acciones contra el narcotráfico, está obligada a intensificar la vigilancia vía aérea, porque este tipo de embarcaciones no se pueden detectar por radares u otro aparato electrónico. “Estamos ante un hecho inédito”, asentó.

La nave, de 12 metros de largo por tres de ancho, fabricada de forma rudimentaria con fibra de vidrio y madera en Colombia, “pero con cierta ingeniería” para la navegación, por contar con un motor Cummins de seis cilindros, fue interceptada y abordada el miércoles en mar abierto por las fuerzas especiales de la Armada de México a unos 200 kilómetros de distancia de las Bahías de Huatulco.

Precisó que el minisumergible puede navegar a una velocidad hasta de siete nudos por hora, equivalente a unos 13 kilómetros.

El funcionario detalló que la embarcación, detectada cuando aparentemente iba a recargar combustible frente a las costas de Oaxaca, fue avistada por una “fuente de detección visual” nacional y no extranjera, pero no aclaró a qué se refería.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.