Usted está aquí: sábado 19 de julio de 2008 Política Asesinan a dos mandos policiacos, en Ciudad Juárez y Aguascalientes

■ El chihuahuense había sido amenazado: aparecía en narcolista

Asesinan a dos mandos policiacos, en Ciudad Juárez y Aguascalientes

■ En total, 13 muertos en 3 entidades; capturan en Culiacán a 6 gatilleros

De los corresponsales

Ampliar la imagen Policías municipales de Nezahualcóyotl lograron ayer la captura de dos hombres que transportaban más de 12 kilos de cocaína pura, en la avenida Bordo, colonia El Sol Policías municipales de Nezahualcóyotl lograron ayer la captura de dos hombres que transportaban más de 12 kilos de cocaína pura, en la avenida Bordo, colonia El Sol Foto: Alfredo Domínguez

Javier Alarcón Ruiz, comandante de la policía municipal de Ciudad Juárez, Chihuahua, cuyo nombre apareció en una narcolista de policías amenazados, y Alfredo Padilla Martínez, subcomandante de la Policía Ministerial de Aguascalientes, son dos de las 13 personas que en las horas recientes fueron asesinadas en esas entidades y en Sinaloa, por gatilleros al servicio de cárteles del narcotráfico.

En Chihuahua sigue sin tregua la disputa entre miembros del cártel de Juárez, encabezado por Vicente Carrillo Fuentes, y el de Sinaloa, liderado por Joaquín El Chapo Guzmán Loera e Ismael Zambada, por el trasiego de drogas: este viernes se perpetraron ocho ejecuciones en la entidad, cinco en Juárez y tres en la capital.

Uno de los crímenes fue el de Alarcón Ruiz, capitán y comandante del turno nocturno de la Policía Especial de Seguridad Pública municipal estación Cuauhtémoc, hasta donde la madrugada de ayer llegó un comando que lo acribilló con pistolas calibre .9 milímetros. Los pistoleros ingresaron al lugar pese a que había al menos 50 agentes preventivos, mismos que no intervinieron.

Alarcón Ruiz había sido amenazado por presuntos narcotraficantes al ser incluido en una de las narcolistas que aparecieron desde febrero pasado, en las que se identificaba al jefe policiaco como Z5.

En lo que va del año suman más de 50 agentes de diversas corporaciones ultimados en territorio chihuahuense. De las siete personas restantes que fueron victimadas ayer, sólo dos fueron identificadas, como Joshua Rodríguez y Valencia Juárez.

Entre tanto, el subcomandante de la Policía Ministerial de Aguascalientes, Alfredo Padilla Martínez, fue acribillado por un grupo de sicarios con al menos 20 proyectiles de rifle AK-47 cuando salía de su domicilio, ubicado en el fraccionamiento Lomas del Mirador, en la capital del estado.

El jefe policiaco, adscrito al grupo especial de localización de vehículos, era medio hermano del comandante de tránsito municipal, Alfonso Padilla, asesinado el pasado 18 de junio. Con este homicidio suman 19 policías víctimados en los últimos 20 meses en el estado.

En Culiacán, Sinaloa, tres personas murieron en un aparente enfrentamiento ocurrido afuera de un inmueble de la colonia El Mirador, de donde efectivos militares liberaron a tres personas –entre ellas un menor de 13 años–, que supuestamente permanecían secuestradas, y se incautaron de tres fusiles de alto poder y varios vehículos.

Las víctimas fueron identificadas como Ruperto Mendívil, Julio César Castro y Carlos Omar Zazueta. Una de las personas rescatadas responde al nombre de Miguel Ángel Ramírez y otra de ellas es un adolescente de 13 años.

La tarde de este viernes, afuera de un centro comercial del fraccionamiento Colinas de San Miguel, Maximiliano de la Rocha Vargas y su esposa, una joven enfermera que tenía tres meses de embarazo, de nombre Maricruz Servín Burgos, fueron ultimados a tiros por tres sujetos.

Mientras, agentes federales detuvieron a seis presuntos gatilleros durante un operativo en las cercanías de la Central de Autobuses de Culiacán, a quienes les decomisaron 20 fusiles de alto poder y más de 6 mil cartuchos. Dos de los arrestados admitieron ser sicarios del narcotráfico.

Se enfrentan narcos en frontera sur

Bandas de presuntos narcotraficantes se enfrentaron la madrugada de este viernes, disparando ráfagas de metralleta, en la carretera Panamericana, ubicada en la frontera del municipio de Comitán, Chiapas, con Guatemala. Al parecer hubo heridos de ambos bandos, pero fueron recogidos por sus compañeros. Apenas esta semana tres personas de esa localidad fueron levantadas.

Por otro lado, el cártel de Juárez se atribuyó el levantón del jefe antisecuestros de la procuraduría de Coahuila en Torreón, Gerardo Valdés Segura, privado de la libertad el pasado lunes, cuando se trasladaba en su camioneta, la cual fue encontrada después desmantelada en las inmediaciones de un ejido de Gómez Palacio, Durango.

El procurador coahuilense Jesús Torres Charles informó que el lunes después de las 22 horas, un supuesto representante del cártel de Juárez se comunicó vía telefónica y dijo a las autoridades que Valdés Segura se encuentra en poder de dicha organización delictiva, la cual busca hacerse del control de Torreón para el trasiego de drogas.

Finalmente, policías municipales de Nezahualcóyotl, estado de México, detuvieron a Jesús Ernesto de Santiago, de 25 años, y un menor de 15 años, en posesión de 12 kilogramos de cocaína pura.

Ofrecen recompensa

La Procuraduría General de la República (PGR) informó en su página de Internet que ofrece una recompensa de un millón de pesos a quien informe sobre la identidad y paradero de los homicidas de ochos personas, entre ellas tres menores de edad, ejecutadas la madrugada del pasado domingo en Guamúchil, Sinaloa.

Precisa que la identidad de quien aporte información se mantendrá en reserva y para ello proporcionó el número telefónico 5346-1544 y el correo electrónico [email protected].

Sin embargo, precisa que la recompensa será entregada hasta que se logre la identificación, localización y detención de los probables responsables, siempre que ello se haya logrado con la información aportada.

Rubén Villalpando, Claudio Bañuelos, Javier Valdez, Irene Sánchez, Ángeles Mariscal, Leopoldo Ramos y René Ramón

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.