Usted está aquí: sábado 19 de julio de 2008 Política Jornada contra Ley del ISSSTE, “todo un éxito”

■ Recaban más de 200 mil amparos

Jornada contra Ley del ISSSTE, “todo un éxito”

Gabriel León Zaragoza

La tercera jornada nacional para interponer amparos masivos en contra de la nueva Ley del Issste fue “todo un éxito”, debido a que hasta el cierre del conteo realizado por la tarde de ayer se habían rebasado los 200 mil recursos presentados, informaron abogados y dirigentes sindicales.

Ante el número de amparos interpuestos, las representaciones de los inconformes consideraron que la ley “está sostenida con alfileres”, y los recursos son una “evidente muestra” de que los trabajadores se mantienen en la lucha porque ya no toleran más políticas neoliberales.

En el acto, las direcciones del Consejo Nacional de Organizaciones y la Asociación Profesional Interdisciplinaria de México Acción Ciudadana (Apimac) informaron que como representantes de 50 mil quejosos, en la víspera interpusieron amparos masivos por la revocación de la nueva ley, “contra la inoperancia, deslegitimación y negativa presidencial a iniciar el procedimiento de abrogación” respectivo.

A su vez, la Unión de Juristas de México anunció que el Consejo de la Judicatura Federal autorizó ampliar hasta el 8 de agosto el periodo de recepción de quejas contra el decreto presidencial de prórroga, emitido el pasado 27 de junio.

“Con esta determinación, asumida conforme al artículo 22 de la Ley de Amparo, dispondríamos hasta de 30 días hábiles para continuar presentando recursos.

“Esto ha relajado las cosas en este momento y nos da oportunidad de que en este periodo podamos completar que todos los trabajadores del servicio del Estado se amparen contra esta criminal ley y contra las disposiciones de Felipe Calderón”, destacó el presidente de la agrupación de abogados, Eduardo Miranda.

Con el fin de reforzar el movimiento en defensa de las garantías laborales de los servidores públicos, Miranda Esquivel indicó que una delegación de juristas y dirigentes sindicales y magisteriales del país viajará en agosto y septiembre a Ginebra, Suiza, para entrevistarse con autoridades de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y presentar una demanda directa.

En el viaje, agregó Miranda, con el cobijo de la solidaridad internacional de los trabajadores, impartirán conferencias en plazas de ciudades como París, Roma y Madrid, donde pretenden realizar una campaña de respeto a los derechos laborales en México.

“En otra oportunidad buscaremos regresar a América Latina y luego a Estados Unidos, de manera que generemos un ambiente favorable para presentar después la queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a fin de que este organismo formalice una demanda contra el Estado mexicano”, apuntó el litigante.

En este sentido, expuso que el 6 de agosto acudirá la representación jurídica y sindical ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a entrevistarse con el ombudsman José Luis Soberanes para “exigirle que asuma una postura frente a este menoscabo de los derechos económicos, sociales y laborales de los trabajadores”.

En tanto, Román Díaz, dirigente de Apimac, consideró que la nueva Ley del ISSSTE “en los hechos, está quebrada y resultó inoperante para la administración de Felipe Calderón, debido a que, aun con la prórroga, menos de cinco por ciento de los trabajadores han acudido al llamado de las autoridades a llenar su formato de afiliación al artículo décimo transitorio o al bonoissste”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.