Usted está aquí: sábado 19 de julio de 2008 Política Solicita Rosario Ibarra al gobernador de Guerrero liberar a dirigentes sociales presos

■ También pide cancelar órdenes de aprehensión contra líderes afines a la APPG

Solicita Rosario Ibarra al gobernador de Guerrero liberar a dirigentes sociales presos

■ Denuncia la senadora que fueron reprimidos y encarcelados bajo procedimientos irregulares

Sergio Ocampo Arista (Corresponsal)

Ampliar la imagen La Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero propuso al Congreso local otorgar la presea Sentimientos de la Nación a la legisladora federal perredista "por su alta trayectoria en la lucha social y en defensa de los derechos humanos de nuestro país" La Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero propuso al Congreso local otorgar la presea Sentimientos de la Nación a la legisladora federal perredista “por su alta trayectoria en la lucha social y en defensa de los derechos humanos de nuestro país” Foto: José Carlo González

Chilpancingo, Gro., 18 de julio. La senadora Rosario Ibarra de Piedra solicitó al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo la liberación de dirigentes sociales presos en distintos penales de la entidad, así como la cancelación de órdenes de aprehensión y de averiguaciones en contra de varios líderes de organizaciones que militan en la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG).

En un oficio enviado al gobernador, la legisladora se refirió al caso de los indígenas de la Organización de Pueblos Indígenas Me phaá (OPIM), Orlando Manzanares, Manuel Cruz, Natalicio Ortega, Romualdo Santiago y Raúl Hernández, presos en el penal de Ayutla de los Libres, en la Costa Chica, acusados de asesinar a un informante del Ejército. “Son luchadores sociales que han sido reprimidos y encarcelados bajo procedimientos irregulares y en medio de acoso constante a su comunidad (El Camalote)”.

También mencionó los casos del profesor indígena mixteco Claudio Carrasco, preso en la cárcel de Tlapa, inculpado de bloquear caminos, y de Samuel Jiménez Cuenca, presidente del Comité de Defensa de las Tierras de Xochipala, municipio de Eduardo Neri, recluido en el penal de Chilpancingo por desvío de un millón de pesos que fue entregado por la minera candiense Luismin, mismo que se utilizó para obras en la comunidad.

Ibarra de Piedra demandó también la cancelación de las órdenes de aprehensión y averiguaciones previas giradas en contra de los egresados de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa y de los dirigentes sociales Nicolás Chávez, Arturo Hernández, Pedro Nava, y Cándido Félix Santiago, dirigentes de la APPG.

Proponen condecorar a la senadora

Por otra parte, la APPG propuso al Congreso local que se otorgue la presea Sentimientos de la Nación a la legisladora federal Rosario Ibarra de Piedra “por su alta trayectoria en la lucha social y en defensa de los derechos humanos de nuestro país”.

El luchador social Pablo Sandoval Cruz presentó por escrito la petición al presidente de la Comisión de Gobierno, Carlos Reyes Torres, quien manifestó que “Rosario Ibarra es merecedora legítima de la presea, que se otorga el 13 de septiembre durante la conmemoración del Congreso de Anáhuac, ya que no sólo ha luchado en defensa de los derechos humanos, sino por la reconciliación nacional”.

El ex dirigente del Partido Comunista Mexicano (PCM), y fundador del PRD, a quien el Congreso estatal le negó la presea el año pasado al declarar desierto el certamen, recordó que Rosario Ibarra “durante más de 33 años, desde la desaparición de su hijo Jesús Piedra, ha luchado como nadie por la presentación de los desaparecidos de la llamada guerra sucia que se vivió en el país, principalmente en el estado de Guerrero”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.