Usted está aquí: sábado 19 de julio de 2008 Sociedad y Justicia Rechazan Mexicana de Aviación y JFCA emplazamiento a huelga

■ La acción “atenta contra la negociación colectiva”: sobrecargos

Rechazan Mexicana de Aviación y JFCA emplazamiento a huelga

Carolina Gómez Mena

La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) informó que tanto la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) como Mexicana de Aviación rechazaron el emplazamiento a huelga que el gremio depositó el sábado pasado y que ratificó este lunes por revisión salarial y contractual, en el cual solicitan 8 por ciento de incremento salarial.

La ASSA precisó que la JFCA se negó a dar trámite al pliego petitorio, mientras que la aerolínea no quiso recibir la notificación, y acotó que la razón esgrimida por la junta fue que los trabajadores no tienen derecho a revisar el contrato colectivo de trabajo porque se encuentra sub judice, debido a que la empresa solicitó el año pasado la modificación de ese documento mediante la interposición de un conflicto de naturaleza económica.

Tras exponer que, “casualmente”, hubo plena coincidencia en el rechazo del emplazamiento entre las instancias mencionadas –lo cual no ocurrió el año pasado, pese a existir ya dicha demanda–, la ASSA aseguró que esa determinación es “tan ilegal”, que representa un “atentado al derecho de huelga y a la negociación colectiva”, que no hay registro de esto en la historia laboral del país, lo que sienta “un grave precedente contra el movimiento laboral mexicano”.

El gremio afirma que la “negativa a dar trámite al pliego de peticiones con emplazamiento a huelga conlleva una responsabilidad directa sobre el presidente de la junta, Eduardo Andrade Salaverría, ya que según el artículo 921 de la Ley Federal del Trabajo, el funcionario tenía la obligación de hacer llegar a Mexicana de Aviación copia del escrito dentro de las 48 horas siguientes a su recibo”.

La ASSA remarca también que “en este caso se negó a cumplir con esa disposición legal, pues el plazo venció el 14 de julio, pero fue hasta el día 17 cuando fuimos notificados de que a juicio de la junta nuestro derecho a revisión salarial y contractual está pendiente de resolución por la solicitud de la empresa de modificar por la vía del conflicto colectivo iniciado el 2 de marzo de 2007”.

Extinción de derechos

Los sobrecargos señalaron que la “responsabilidad” de Andrade es “grave porque atenta contra un derecho constitucional, al impedirnos negociar nuestro contrato colectivo en el plazo previsto en ese propio” documento.

Con esto, asegura, se “extingue el derecho a la negociación y se genera un ambiente de inestabilidad e indignación interna por la maniobra, y nos condena a continuar con los mismos salarios y prestaciones”.

Asimismo, apunta que dicha estrategia, con la que se impide la negociación colectiva y la solicitud de revisión garantizadas en los artículos 399 y 399 bis de la ley federal citada, “descalifica el papel de la junta, el cual debería ser de árbitro y no de parte”. Por lo anterior, el gremio denunciará a los funcionarios involucrados en esta táctica, interpondrá un amparo reclamando la protección del Poder Judicial Federal y convocará a la solidaridad de los trabajadores de todos los sectores para que “nunca más en nuestro país se repitan conductas tan lesivas”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.