Usted está aquí: sábado 19 de julio de 2008 Sociedad y Justicia Empuja España retorno de migrantes a sus países

■ Ofrece pagarles prestación por desempleo

Empuja España retorno de migrantes a sus países

Dpa

Madrid, 18 de julio. España ofrecerá a cerca de 100 mil inmigrantes que no tienen empleo condiciones especiales para hacerles atractivo el regreso a sus países de origen, según un plan anunciado por la vicejefa de Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

El Consejo de Ministros anunció hoy que en septiembre presentará un programa de medidas orientado a facilitar el retorno de los trabajadores extranjeros no comunitarios sin empleo.

El plan ofrecerá la posibilidad de cobrar la totalidad de la prestación por desempleo si deciden volver a su país.

La propuesta establece un adelanto de un 40 por ciento antes de abandonar España y un segundo pago de un 60 por ciento un mes después de haber llegado al país de origen.

Los inmigrantes que se acojan a este plan no podrán solicitar un nuevo permiso para vivir en España durante los tres años posteriores al viaje de retorno.

Fernández de la Vega explicó que la mayoría de beneficiarios potenciales proceden de Marruecos, Ecuador y Colombia.

La finalidad del proyecto -aseguran- es favorecer el desarrollo de los países de origen con el retorno de trabajadores calificados. También es un giro en la política de inmigración de España para hacer frente a la crisis económica que atraviesa el país.

De los 2.2 millones de extracomunitarios en España, unos 170,000 están desempleados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.