Usted está aquí: domingo 20 de julio de 2008 Economía Inflación de 5.2 por ciento, prevén analistas por alza a tasas del BdeM

■ Aumento a los precios de los alimentos, el principal riesgo, refiere un análisis del BBVA

Inflación de 5.2 por ciento, prevén analistas por alza a tasas del BdeM

■ El grupo financiero Santander anticipa en una publicación más incrementos de los réditos

■ La negociación salarial en Pemex marcará el precedente para los procesos futuros, refiere

Israel Rodríguez J.

Ampliar la imagen Encarecimiento de los artículos de la canasta básica. La imagen, en un mercado del sur de la ciudad de México Encarecimiento de los artículos de la canasta básica. La imagen, en un mercado del sur de la ciudad de México Foto: Carlos Ramos Mamahua

Analistas financieros elevaron sus previsiones de inflación para 2008 y 2009, después de que el Banco de México (BdeM) subió el viernes a 8 por ciento la tasa de interés interbancaria. Así, para este año la situaron en 5.2 por ciento en lugar de 4.8 por ciento de la estimación anterior y para 2009 modificaron la trayectoria de 3.8 a 4.3 por ciento.

Las presiones inflacionarias por los aumentos en los precios de granos básicos (maíz y trigo), así como de los energéticos (gas natural, gasolina, gas LP y costos de la electricidad), negociaciones salariales y colegiaturas son algunas de las razones de este nuevo ajuste al alza.

“Los precios de los alimentos todavía constituyen el principal riesgo para la inflación”, indicaron los especialistas, al explicar que la tasa anual de este subíndice alcanzó 9.59 por ciento en junio, el nivel más elevado de los pasados ocho años.

El grupo financiero BBVA-Bancomer en su análisis Observatorio semanal estima que la inflación de la primera quincena de julio se verá presionada al alza, en la que destacará los incrementos a precios de frutas y verduras, electricidad, gasolina, gas natural y transporte público.

“Nuestro monitoreo de precios en mercados mayoristas reportan incrementos quincenales contrario a las disminuciones observadas en junio”.

En lo que respecta a precios administrados destaca el mayor ritmo de alza en el precio de la gasolina, lo cual pudiera contribuir con 0.1 punto porcentual a la inflación para cierre de año de continuar dichas elevaciones.

En tanto, el grupo financiero Santander advirtió que en el ámbito interno, el Banco de México habrá de ser especialmente cuidadoso en lo relativo a detectar señales que impliquen una “contaminación” sobre el proceso de formación de precios en la economía, tal como son las revisiones en los salarios, así como los contratos financieros y de bienes raíces, entre otros.

En su publicación de análisis Indicador, que empezará a circular entre sus inversionistas a partir del próximo lunes, anticipa que las presiones inflacionarias, sugieren que es altamente probable en los meses siguientes haya alzas adicionales en la tasa de interés objetivo (fondeo bancario a un día).

Los especialistas afirmaron que existe una elevada posibilidad de registrar un aumento adicional de 25 puntos para antes de que termine el año para ubicar la tasa de fondeo en 8.25 por ciento. “Nosotros consideramos que dicha posibilidad se deberá concretar en el corto plazo (reunión del 15 de agosto) ; y no podemos descartar otros 25 puntos base en la reunión de octubre o bien en la de noviembre” de 2008.

De corto plazo será importante el resultado de las negociaciones salariales en Petróleos Mexicanos (antes del 31 de julio), misma que generará un precedente importante en las negociaciones salariales futuras, reconociendo lo que el mismo Banco Central está señalando en cuanto a que se mantendrán las presiones inflacionarias en lo que resta del año y 2009.

Por su parte, el grupo financiero Invex en su reporte semanal aseguró que los precios de los alimentos todavía constituyen el principal riesgo para la inflación. Asimismo, destaca el aumento en los precios de electricidad y gas doméstico.

Invex en su reporte semanal señala que a pesar que la contaminación de los precios de alimentos y energía hacia los servicios se mantiene contenida, ésta es cada vez más notoria. Alertó: “Todavía esperamos que la inflación alcance niveles más elevados, sobre todo en septiembre que se presenta el aumento en las colegiaturas”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.