Usted está aquí: domingo 20 de julio de 2008 Economía Reclama Lula al FMI y G-8 explicar las exageradas alzas a los precios del crudo

■ El presidente de Brasil también alerta sobre las especulaciones con los alimentos

Reclama Lula al FMI y G-8 explicar las exageradas alzas a los precios del crudo

■ Anuncia más inversiones de Petrobras en Bolivia; firma acuerdos comerciales con Colombia

Notimex y Reuters

Ampliar la imagen El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, ayer en Hato Grande, cerca de Bogotá El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, ayer en Hato Grande, cerca de Bogotá Foto: Reuters

Bogotá, 19 de julio. El presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, de visita en Colombia, reclamó a los organismos multilaterales que expliquen el alza exagerada del precio del petróleo, y alertó sobre especulaciones con los alimentos. El jefe de Estado participó este sábado en el encuentro empresarial Colombia-Brasil en Bogotá, a donde llegó la noche del viernes.

Lula anunció que la petrolera estatal brasileña Petrobras realizará masivas nuevas inversiones en Bolivia, con una visión de largo plazo y en sociedad con su similar boliviana YPFB.

Sin dar cifras ni mencionar proyectos específicos en la nacionalizada industria petrolera boliviana, el mandatario brasileño dijo en la ciudad amazónica de Riberalta que su gobierno estaba comprometido con el desarrollo de Bolivia y que no pondría límites a las posibilidades de cooperación.

Lula, quien firmará varios acuerdos comerciales y de defensa con el gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez, sostuvo que hizo la misma petición al Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial y Naciones Unidas en la pasada cumbre del Grupo de los Ocho (G-8). “Llegó el momento de que estos organismos multilaterales rindan cuentas sobre el aumento del precio del petróleo, cuál es su explicación”, planteó Lula. Dijo, en Bogotá, que la primera explicación fue el aumento del consumo en China, pero ahora se sabe que en los mercados de futuros se negoció crudo por cantidades iguales o mayores al mercado chino.

El alto precio del petróleo tiene efectos en los precios de los alimentos, de los fertilizantes y de los fletes, que se reflejan en el costo final de la agricultura, señaló Lula. El mandatario consideró grave que el mismo fenómeno especulativo se presente con los alimentos, en donde ya hay casos de venta de productos a futuro.

“En Brasil tenemos empresarios que están vendiendo el maíz que van a plantar en 2010, y no saben siquiera si lo van a plantar, pero ya lo vendieron y esto afecta al precio actual”, apuntó Lula. Lula argumentó que el alza de la inflación es un “fenómeno global y debe tener soluciones globales. No es tema interno”, y precisó que ante ello, su gobierno impulsa un programa de agricultura familiar con la financiación de 60 mil tractores para el periodo 2008-2010.

Con este tipo de medidas, dijo, “los pobres de nuestros países ya empezaron a comer, ya empezaron tener sus alimentos”, y explicó que “el consumo en Brasil creció 2.2 por ciento este año comparado con el año pasado”.

Lula aseveró que Brasil tiene una gran ventaja porque encontró una gran reserva de petróleo que pondrá a Brasil entre los grandes productores del mundo. “Nosotros ya tomamos la decisión de no ser exportadores de petróleo crudo, deseamos exportar derivados. Por ello tomé la decisión de construir una refinería en el Estado de Maranhao de 600 mil barriles diarios de gasolina premium y exportarla que deseen comprar gasolina de mejor calidad”, indicó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.