Usted está aquí: domingo 20 de julio de 2008 Política AMLO: Pemex y Calderón han gastado unos $1,500 millones en impulsar reforma

■ La paraestatal destinó $500 millones de su presupuesto; el resto, el “gobierno espurio”

AMLO: Pemex y Calderón han gastado unos $1,500 millones en impulsar reforma

■ Anuncia el tabasqueño que la semana próxima pedirá al IFAI informes sobre esos recursos

Fabiola Martínez (Enviada)

Ampliar la imagen En Castaños, Coahuila, el perredista hizo un llamado a participar en la consulta sobre la reforma petrolera, que comenzará el próximo día 27 En Castaños, Coahuila, el perredista hizo un llamado a participar en la consulta sobre la reforma petrolera, que comenzará el próximo día 27 Foto: La Jornada

Frontera, Coah., 19 de julio. Andrés Manuel López Obrador solicitará a Petróleos Mexicanos (Pemex) información respecto del gasto en medios de comunicación para impulsar la reforma a la paraestatal.

Con una solicitud al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), que hará la semana próxima, el ex candidato presidencial intenta conocer cuánto han gastado Pemex, la Presidencia de la República y otras dependencias federales, principalmente en espacios comprados a Televisa, Televisión Azteca y estaciones de radio, en la transmisión de espots para sustentar su campaña publicitaria.

Lo anterior bajo el cálculo preliminar de que Pemex ha destinado de su presupuesto alrededor de 500 millones de pesos y todo “el gobierno espurio” unos mil millones.

El ex candidato presidencial advirtió que el movimiento que encabeza no se confiará. En cambio, abundó, reforzará las acciones para impedir la entrega de la paraestatal a un puñado de empresarios nacionales y extranjeros. “¡Vamos a parar en serio a los vendepatrias!”, subrayó.

Recordó que el martes próximo se realizará en el Senado la última sesión del debate petrolero, y ante el anuncio de legisladores de que empezarán de inmediato el dictamen de la enmienda calderonista, López Obrador confió en que el movimiento opositor triunfará.

El “presidente legítimo” se encuentra en Coahuila desde el jueves pasado, y este domingo concluirá un recorrido por 19 municipios controlados por el PRI (excepto San Pedro, donde gobierna el PRD, y Escobedo, encabezado por el PAN).

Lo anterior en el marco de su gira número 68, considerada en una estrategia que se inició en enero de 2007, con base en la cual se ha propuesto visitar cada uno de los cerca de 2 mil 500 municipios del país (incluidos los que se rigen por usos y costumbres). Hasta el momento ha ido a mil 433.

Este sábado, en Frontera, Coahuila, preguntó:

“¿Cuánto ha dado (Pemex) a Televisa, Televisión Azteca y a las estaciones de radio? Voy a pedir esa información al IFAI”, expresó frente a simpatizantes en este municipio –ubicado en el centro de esta entidad– que colinda con Monclova.

“Me da gusto –agregó– que a pesar de esa estrategia de gasto millonario, manejo de los medios de comunicación y manipulación de la gente, no hayan logrado su propósito.

“¡Qué bueno que la gente ya no se está chupando el dedo. Estoy contento porque no sólo no les ha funcionado su campaña de publicidad, sino porque hemos ganado el debate (en el Senado), y estoy seguro de que en la consulta ciudadana ganará el no a la entrega de recursos petroleros”, resaltó.

López Obrador promueve estos días, en plazas públicas y locales cerrados, la participación ciudadana en la consulta sobre la reforma energética, que se llevará a cabo en tres fases: 27 de julio y 10 y 24 de agosto; en esta última fecha están incluidas las entidades del norte.

Al respecto, anunció que tras conocer la opinión de la gente  “vamos a definir una estrategia”, ante la posibilidad (como han advertido legisladores panistas) de que al término del debate en el Senado arranque el proceso para dictaminar las iniciativas de cambios entregadas a la cámara alta por Felipe Calderón.

“Si la gente dice no (en la consulta) y a pesar de ello quieren imponerla, ya estamos preparados; la gente está dispuesta a movilizarse”, advirtió.

Nos robaron el 10 de mayo

En municipios y ejidos áridos, pobres, donde la población joven ha migrado hacia el país vecino, los asistentes a las reuniones con el ex candidato presidencial expresaron sus inquietudes y problemas.

El político tabasqueño escuchó historias acerca de la debacle de poblaciones enteras tras la privatización de empresas públicas, especialmente Ferrocarriles Nacionales de México, que era motor de desarrollo.

También oyó denuncias acerca de amenazas de autoridades priístas contra aquellos que acudieran al mitin convocado por simpatizantes de López Obrador, pero sobre todo testimonios de mujeres mayores y discapacitadas que se han quedado solas porque sus hijos tuvieron que migrar a Estados Unidos como única alternativa para encontrar un empleo mejor remunerado.

“Calderón nos ha dejado sin 10 de mayo, sin Navidad. La gente que queremos está del otro lado (Estados Unidos), y cada vez se arriesga menos a venir por miedo a ya no poder cruzar nuevamente, así que mejor se quedan por allá”, dijo una señora del ejido Primero de Mayo.

El país ha caído en desgracia, resaltó López Obrador, “y todavía hay quienes aplauden a la mafia del PRI y del PAN”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.