Usted está aquí: domingo 20 de julio de 2008 Política Foro contra “terrorismo de Estado”

Foro contra “terrorismo de Estado”

Emir Olivares Alonso

Con el objetivo de reunir a víctimas del “terrorismo de Estado” de las décadas de los años 60 y 70 y del presente, para que hagan público su testimonio y con ello “recuperar la memoria histórica” y evitar que se repitan crímenes del pasado, intelectuales, artistas, organizaciones y luchadores sociales, familiares y juristas de todo el continente lanzaron la convocatoria para el Primer Encuentro Americano contra la Impunidad.

En conferencia, Carlos Fazio dijo que las prácticas del pasado, cuando se perseguía, desaparecía, torturaba y asesinaba a disidentes han resurgido, con lo que se “intenta llevar a los pueblos de la región a una fase de militarización, que si no detenemos, nos sumirá en un terrorismo de Estado”, y agregó que en países como México han reaparecido “la tortura y las desapariciones forzadas”.

Integrantes

Durante la presentación del encuentro, que en México se realizará del 20 al 23 de noviembre de este año, se informó que el comité honorario está integrado por personalidades como Noam Chomsky, Hortensia Bussi de Allende, Mario Benedetti, Rosario Ibarra, Pablo González Casanova, Danielle Miterrand, Fabiola Letelier, Juan Gelman, José Saramago y Samuel Ruiz García, entre otros.

Se informó que durante el encuentro se conformará un tribunal autónomo continental que juzgue moralmente “a los criminales” del pasado y el presente, así como a empresas multinacionales que de manera constante “saquean” las tierras de América Latina; además, se podría cambiar la sede de la ciudad de México a San Cristóbal de las Casas, Chiapas, por la “violencia” que se ha reanudado en esa entidad.

El analista aseguró que aunque en primera instancia los resolutivos de este tribunal serían de carácter moral, debido a la experiencia de muchos juristas que se integrarán, se podrían canalizar los casos de abusos a instancias nacionales e internacionales a fin de acceder a la justicia.

Por su parte, la abogada Bárbara Zamora resaltó que el tribunal será una instancia “que aplique justicia contra la impunidad porque las instancias oficiales no funcionan. Nuestro órgano juzgaría lo que no hacen los gubernamentales”.

Entrevistado, Fazio manifestó que las prácticas para criminalizar la protesta y la lucha social en el continente son impulsadas por Estados Unidos, con el fin de que empresas multinacionales exploten los recursos naturales de la región para su beneficio, además de mantener un control militar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.