Directora General: CARMEN LIRA SAADE
Director Fundador: CARLOS PAYAN VELVER  
Domingo 20 de julio de 2008 Num: 698

Portada

Presentación

Bazar de asombros
HUGO GUTIÉRREZ VEGA

Breve semblanza de Freud
ALEJANDRO MICHELENA

Biografía
YORGUÍS KÓTSIRAS

Amnistía
NADINE GORDIMER

Nick Cave: semilla mala nunca muere
ROBERTO GARZA ITURBIDE

Las profesoras Brontë
MURIEL SPARK

La mesa
JORGE VALDÉS DÍAZ-VÉLEZ

Leer

Columnas:
Jornada de Poesía
JUAN DOMINGO ARGÜELLES

Paso a Retirarme
ANA GARCÍA BERGUA

Bemol Sostenido
ALONSO ARREOLA

Cinexcusas
LUIS TOVAR

La Jornada Virtual
NAIEF YEHYA

A Lápiz
ENRIQUE LÓPEZ AGUILAR

Artes Visuales
GERMAINE GÓMEZ HARO

Cabezalcubo
JORGE MOCH


Directorio
Núm. anteriores
[email protected]

 

Germaine Gómez Haro

Monograma: un espacio de artistas

Muchos han sido los espacios independientes creados por los propios artistas para la exhibición y comercialización de su trabajo como una alternativa a las galerías comerciales. En términos generales, estos intentos no han sido afortunados, dado que para el creador acaba por resultar impracticable tener que dedicar una parte de su tiempo a la promoción, administración y distribución de su obra. Sin embargo, la idea puede dar buenos frutos, como es el caso de Monograma, el espacio concebido hace unos dos años por los artistas Miguel Castro Leñero y Patricia Álvarez quienes, junto con un grupo de amigos y colegas, han acondicionado la casa que fuera el estudio de este pintor, con el fin de organizar muestras del trabajo que normalmente no se exhibe en las galerías por tener un carácter más experimental o, por decirlo de otra manera, por ser menos comercial. Los proyectos se organizan desde una perspectiva totalmente libre, sin un sentido estrictamente lucrativo –aunque la obra, por supuesto, está a la venta–, sino más bien partiendo del simple interés en enseñar el trabajo que usualmente permanece fuera de los circuitos comerciales.

El proyecto surgió a partir de la idea de mostrar las plantillas de dibujos de Francisco Toledo que no se habían presentado anteriormente como obras independientes o como creaciones originales. Un gran acierto de los organizadores de Monograma es hacer énfasis en la importancia del trabajo sobre papel, técnica que, a pesar de su tradición milenaria y de la relevancia que se le da en otros países, aquí ha quedado relegada, en comparación con los otros medios artísticos. El dibujo, la acuarela y las artes gráficas –normalmente elaborados sobre papel– han sido comúnmente ninguneados tanto por los coleccionistas como por los galeristas, y confinados a la sección de “artes menores”, injusticia que persiste a pesar de los magníficos representantes que tenemos en México. Por esta razón es de celebrar la existencia de este espacio dedicado a la exhibición de obras sobre papel, donde se inauguró hace unos días la exposición 100% fibra, con la participación de Roberto Turnbull, Boris Viskin, Miguel Castro Leñero y Pedro Escapa.


Ciudad de sombras

Roberto Turnbull participa con varias propuestas diferentes que son un ejemplo del eclecticismo de su creación, que oscila entre las formas orgánicas en composiciones saturadas y la estilización de figuras geometrizantes en espacios más despejados; Turnbull maneja una amplia paleta que incluye un cromatismo encendido en algunas piezas y tonalidades sobrias o monócromas en otras, como se puede apreciar actualmente en su exposición individual en el Museo de Arte Moderno.

Boris Viskin recurre a la paráfrasis de obras maestras como La creación, de Miguel Ángel, o Desnudo bajando la escalera, de Marcel Duchamp, de las cuales extrae fragmentos o elabora reinterpretaciones con un gran sentido del humor y una carga poética. También muestra una serie de tarjetas postales intervenidas en las que juega con combinaciones entre la imagen impresa y diseños geométricos, creando interesantes contrastes visuales.

Miguel Castro Leñero utiliza elementos de la vida cotidiana que elige por la belleza estética de sus diseños, como es el caso de su serie de coches, en la que la estilización de las figuras le permite hacer toda suerte de variaciones sobre un mismo tema. Castro Leñero recurre al monotipo (técnica de impresión) por las calidades que alcanza para crear texturas y transparencias sobre la piel del papel.


Señales en el camino

Pedro Escapa, español que radica en Guadalajara, presenta una serie de fotograbados de temas arquitectónicos y una pieza de su serie de colegages, término inventado por él para referirse a sus collages realizados con fragmentos recortados de pinturas o grabados deshechados por sus colegas, a partir de los cuales conforma sus propias composiciones.

Patricia Álvarez no participa en esta muestra, pero forma parte de la coordinación de este proyecto y su trabajo, elegante y altamente sofisticado, se distingue por ser realizado exclusivamente con papel.

Monograma está ubicado en la calle Carlos B. Zetina 95, colonia Escandón, y para su visita se requiere concertar una cita al teléfono 52738061.